Historia del Colegio Cardenalicio

EEl Colegio Cardenalicio se compone de los hombres a quiénes el Papa ha elevado a la dignidad de cardenales, confiando a ellos deber de ser sus consejeros y colaboradores más cercanos y elegir a su sucesor.

Los consejeros cercanos al papa son llamados Cardenales, del latín carde (eje), probablemente desde el 4to siglo. Desde entonces,1059 cardenales han servido como los electores exclusivos de los papas y el colegio tomó su forma actual en 1150.

A través de los siglos el número de cardenales fue mantenido por debajo de 70, un número biblicamente significativo, puesto que había setenta ancianos que asistían a Moisés a gobernar a Israel y 70 hombres, además de los Apostoles, asistiendo a Jesús en su ministerio (Lucas 10:1). Sin embargo, los Papas Paul VI y Juan Pablo II fueron más allá de este número para internacionalizar el Colegio con los obispos de todo el mundo. Hoy hay 117 electores de un total de 183 cardenales, número que incluye a los que han alcanzado la edad de la inelegibilidad para votar, 80 años.

El Colegio está dividido internamente en tres órdenes o rangos: cardenales obispos, cardenales presbíteros y cardenales diáconos. Tal división refleja la historia primitiva del Colegio, cuando los consejeros y electores del Papa eran tomados de entre el clero romano. Hoy día cada cardenal tiene un título, u oficio titular (o sea, sin autoridad real), en la diócesis y en la provincia de Roma, como por ejemplo, el Cardenal Obispo de Ostia, el Cardenal Presbítero de la Iglesia de San Juan, o el Cardenal Diácono de los Nombres santísimos de Jesús y María.

El presidente del Colegio es el Decano, al que auxilia el Subdecano. Ambos son elegidos de entre ellos mismos por sus colegas los cardenales obispos, y confirmados en ese oficio por el Papa.


 

Atrás

 

EL SUMO PONTIFICE EL COLEGIO CARDENALICIO LA CURIA ROMANA INTERREGNUM PONTIFICIO
LA SEDE DE PEDRO (HOME) SITIO WEB DEL VATICANO