La Curia Romana
 

 

CONGREGACIONES

Con el nombre de departamentos (dicasteria) se comprende: las congregaciones, tribunales, consejos y oficinas, a saber, la Cámara Apostólica, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, y la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Los departamentos son jurídicamente iguales entre sí. Agregados a los institutos de la Curia Romana están la Prefectura de la Casa Papal y la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.


Congregación para la Doctrina de la Fe

Presidida por el Prefecto: Cardenal Joseph Ratzinger
Asistido por el Secretario: Arzobispo Angelo Amato, S.D.B.
Asistido por el Subsecretario: Padre Joseph Augustine Di Noia, O.P.

La función propia de la Congregación para la Doctrina de la Fe es promover y salvaguardar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico; por tanto le corresponden las cosas que de alguna manera afectan a estas cuestiones. Para cumplir con la función de promover la doctrina, fomenta los estudios para que pueda crecer la comprensión de la fe y se pueda preparar una respuesta a la luz de la fe para las nuevas cuestiones que se suscitan por el desarrollo de la ciencia y la cultura humana. Es un auxilio para los obispos, tanto individualmente como reunidos en asambleas, en el ejercicio tanto de la función por la que están constituidos como maestros y doctores auténticos de la fe como por el encargo que tienen de salvaguardar y promover la integridad de esa fe. Esta Sagrada Congregación reprueba las doctrinas opuestas a los principios de la fe después de haber oído a los obispos interesados de una región. Estudia los libros relacionados con ella y, si es necesario, los reprueba después de que se ha oído al autor y ha tenido oportunidad de defenderse y después de que el Ordinario ha sido prevenido. También examina cualquier cosa que se refiera al “privilegio de la fe” tanto de derecho como de hecho. Es competente para dictar sentencia sobre errores de fe según las normas de un proceso ordinario. Salvaguarda la dignidad del sacramento de la Penitencia. La Congregación procede administrativa o judicialmente según la naturaleza de la cuestión a tratar.


Congregación para las Iglesias Orientales

Presidida por el Prefecto: Cardenal Ignace Mousse I. Daoud
Asistido por el Secretario: Arzobispo Antonio Maria Vegliò
Asistido por el Subsecretario: Monseñor Krzysztof Nitkiewicz

Esta Congregación considera aquellas materias, tanto si se refieren a personas o cosas, que tengan relación con las Iglesias Católicas Orientales. Trata todas las cuestiones que tienen que ver o con las personas o con la disciplina, o con los ritos de las Iglesias Orientales, incluso si están mezcladas con las que por la naturaleza de la cosa o de las personas implican a latinos. Los territorios en los que la mayor parte de los cristianos pertenecen a los ritos orientales están sujetos sólo a esta Congregación. Incluso en los territorios latinos supervisa cuidadosamente a los fieles de los ritos orientales y provee en todo lo posible a sus necesidades espirituales incluso mediante el establecimiento de su propia jerarquía si la cantidad de fieles y las circunstancias lo requieren.


Congregación para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos

Presidida por el Prefecto: Cardenal Francis Arinze
Asistido por el Secretario: Arzobispo Domenico Sorrentino
Asistido por el Subsecretario: Monseñor Vincenzo Ferrara
Asistido por el Subsecretario: Monseñor Mario Marini

La Congregación hace aquellas cosas que tienen que ver con la Sede Apostólica en lo que se refiere al asesoramiento y la promoción de la sagrada liturgia, especialmente los sacramentos, con la consideración debida a la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fomenta y salvaguarda la disciplina de los sacramentos, especialmente lo que tiene que ver con su celebración válida y lícita; además, concede favores y dispensas en las materias no comprendidas en las facultades de los obispos diocesanos en esta rama. Es la única que examina la no consumación de un matrimonio y la presencia de causas para la concesión de una dispensa y todo lo relacionado con ellas. Tiene competencia con respecto a las obligaciones relacionadas con las órdenes mayores y examina las cuestiones sobre la validez de las sagradas ordenaciones.


Congregación para las Causas de los Santos

Presidida por el Prefecto: Cardenal José Saraiva Martins, C.M.F.
Asistido por el Secretario: Arzobispo Edward Nowak
Asistido por el Subsecretario: Monseñor Michele Di Ruberto

La Congregación para las Causas de los Santos es competente en todos los asuntos que de alguna manera tienen que ver con la Beatificación de los Siervos de Dios o la Canonización de los Beatos o con la Conservación de Reliquias.


Congregación para los Obispos

Presidida por el Prefecto: Cardenal Giovanni Battista Re
Asistido por el Secretario: Arzobispo Francesco Monterisi
Asistido por el Subsecretario: Monseñor Giovanni Maria Rossi

Comisión Pontificia para América Latina
Presidida como Presidente ex officio por el Prefecto de la Congregación: Cardenal Giovanni Battista Re
Asistido por el Vicepresidente de la Comisión: Arzobispo Luis Robles Díaz

Esta Congregación examina lo que tiene que ver tanto con la constitución y provisión de iglesias particulares como con el ejercicio de la función episcopal en la Iglesia Latina, excepto lo que se refiere a la competencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Corresponde a la Congregación para los Obispos proponer para su aprobación al Romano Pontífice, la constitución de nuevas diócesis, provincias y regiones; dividirlas, unirlas y reorganizarlas tras consultar a las Conferencias Episcopales interesadas; también trata de la erección de ordinariados militares y, tras consultar con la Conferencia Episcopal, de prelaturas para ministerios especiales para diversas regiones o grupos sociales. Esta Congregación provee también el nombramiento de obispos, administradores apostólicos, coadjutores y auxiliares de los obispos, vicarios militares y otros y prelados que disfrutan de jurisdicción personal. Es competente para todas las cosas que tienen que ver con los obispos y publica las normas que, por medio de la Conferencia Episcopal, proveen a las necesidades más urgentes de los fieles.


Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Presidida por el Prefecto: Cardenal Crescenzio Sepe
Asistido por el Secretario: Arzobispo Robert Sarah
Adjunct Secretary: Arzobispo Patabendige Don Albert Malcolm Ranjith
Asistido por el Subsecretario: Padre Massimo Cenci, P.I.M.E.

Corresponde a esta Congregación dirigir y coordinar por todo el mundo la obra de evangelización de los pueblos propiamente dicha y la cooperación misionera, aunque respetando la competencia de la Congregación para las Iglesias Orientales. Es competente para aquellas cosas que tienen que ver con todas las misiones establecidas para la extensión del Reino de Dios por todo el mundo y por tanto para cualquier cosa que se relacione con la asignación y traslado de los ministros necesarios, para definir los límites eclesiásticos y proponer a los que los hayan de gobernar. También fomenta el desarrollo del clero indígena. La Congregación patrocina las iniciativas misioneras y promueve las vocaciones y la espiritualidad misionera. En los territorios sujetos a ella, la Congregación tiene a su cargo todo lo que se relaciona con la celebración de sínodos y concilios, con el establecimiento de conferencias episcopales y con la revisión de sus estatutos y decretos. La Congregación tiene un Consejo Supremo para la dirección de las Obras Misionales Pontificias, del que dependen los Consejos generales de la Unión Misionera del Clero, la Sociedad para la Propagación de la Fe, la Sociedad de San Pedro Apóstol, y la Sociedad de la Santa Infancia.


Congregación para el Clero

Presidida por el Prefecto: Cardenal Dario Castrillón Hoyos
Asistido por el Secretario: Arzobispo Csaba Ternyák
Asistido por el Subsecretario: Monseñor Antonio Silvestrelli

Con el respeto debido a los derechos de los obispos y sus conferencias, esta Congregación examina aquellas cosas que se relacionan con los sacerdotes y diáconos del clero secular con respecto a sus personas, ministerio pastoral, asuntos que apoyan el ejercicio de esas cosas, y en todo esto provee la oportuna asistencia a los obispos. La Congregación tiene muchas funciones: estudia, propone y sugiere los medios y ayudas por los cuales los sacerdotes se esfuerzan en la santidad. Este organismo tiene también a su cargo todo lo que se relaciona con la labor y la disciplina del clero diocesano. Particularmente promueve la predicación de la Palabra de Dios y las obras de apostolado y la organización de la catequesis, evalúa y aprueba directrices pastorales y catequéticas, fomenta los Congresos Catequéticos nacionales e internacionales e indica las normas oportunas para la instrucción religiosa de los niños, jóvenes y adultos. La Congregación se ocupa también de la conservación y administración de los bienes temporales de la Iglesia sin perjuicio de las demás Congregaciones que tienen bienes temporales confiados a su vigilancia. La Comisión Pontificia para la Conservación del Patrimonio Artístico y Sagrado es directamente responsable ante la Congregación del Clero.


Congregación para los Institutos de Vida Consagrada
y Sociedades de Vida Apostólica

Presidida por el Prefecto: Cardenal Eduardo Martinez Somalo
Asistido por el Secretario: Arzobispo Piergiorgio Silvano Nesti, C.P.
Asistido por el Subsecretario: Padre Jesus Torres Llorente, C.M.F.

La función principal de esta Congregación es promover y supervisar, en toda la Iglesia Latina, la práctica de los consejos evangélicos en cuanto se ejercitan en las formas aprobadas de la vida consagrada y al mismo tiempo las actividades de las sociedades de vida apostólica. La Congregación se cuida de los Institutos Religiosos de Vida Consagrada y los Institutos Seculares.

Institutos Religiosos: a la Congregación se le confían los asuntos de todos los institutos religiosos de rito latino y de sus miembros. También es competente en las materias que tienen que ver con las sociedades de vida en común, cuyos miembros viven como religiosos, o con las Terceras Órdenes en cuanto tales.

Institutos Seculares: la Congregación es competente de la misma forma, siendo igual todo lo demás, para las Sociedades Apostólicas que, aunque no religiosas, hacen una verdadera y completa profesión de los consejos evangélicos en el mundo.


Congregación para la Educación Católica
(para los Seminarios e Instituciones educativas)

Presidida por el Prefecto: Cardenal Zenon Grocholewski
Asistido por el Secretario: Arzobispo Giuseppe Pittau, S.I.
Asistido por el Subsecretario: Monseñor Angelo Vincenzo Zani

Esta Congregación expresa y ejercita la preocupación de la Sede Apostólica por la formación de los que son llamados a las órdenes sagradas tanto como por la promoción y organización de la educación católica. Es competente para todo lo que tiene que ver con la formación de clérigos y con la educación católica tanto de clérigos como de laicos.

La Congregación tiene muchas funciones y está encargada de la dirección, disciplina y administración temporal de los seminarios y de cuanto se relaciona con la educación del clero diocesano y la formación científica de los religiosos e institutos seculares. La Congregación supervisa las universidades, facultades, ateneos y cualquier instituto de enseñanza superior que tenga el nombre de “católico”en tanto en cuanto dependen de la autoridad de la Iglesia, sin excluir los dirigidos por religiosos o laicos.

La Congregación se cuida del establecimiento de escuelas diocesanas y parroquiales; vela por todas las escuelas católicas por debajo del nivel de universidad y facultad, igual que por todos los institutos de instrucción o educación dependientes de la autoridad de la Iglesia.

También se encuentra dentro de la Congregación la Obra Pontificia de las Vocaciones, que se encarga de coordinar y promover la obra de fomentar todas las vocaciones eclesiásticas.


Atrás

 

 

EL SUMO PONTIFICE EL COLEGIO CARDENALICIO LA CURIA ROMANA INTERREGNUM PONTIFICIO
LA SEDE DE PEDRO (HOME) SITIO WEB DEL VATICANO