La Curia Romana
 

 


OFICINAS


Cámara Apostólica

Presidida por el Camarlengo de la Santa Romana Iglesia: Cardenal Eduardo Martínez Somalo

La Cámara Apostólica está presidida por el cardenal camarlengo de la Santa Romana Iglesia, asistido por el vicecamarlengo junto con ciertos prelados de cámara. Ejerce principalmente la función que se le otorga en la ley especial para la vacancia de la Sede Apostólica.


Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica

Presidida por el Presidente: Arzobispo Attilio Nicora
Asistido por el Secretario: Arzobispo Claudio Maria Celli

Esta Oficina es competente para administrar los bienes propios de la Santa Sede, cuya renta se destina a sufragar los gastos necesarios para las funciones de la Curia Romana.
Sección Extraordinaria: Gestiona las tareas que le encarga el Soberano Pontífice.


Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede

Presidida por el Presidente: Cardenal Sebastiani Sergio
Asistido por el Secretario: Obispo Franco Croci

La Prefectura tiene la función de supervisar y gobernar la administración de los bienes que pertenecen o están a cargo de la Santa Sede, sea cual sea la clase de autonomía que puedan disfrutar. Está dirigida por una Comisión de tres cardenales y coordina y supervisa la administración de las posesiones de la Santa Sede. Recibe los informes sobre los ingresos y desembolsos de los bienes de la Iglesia y los diversos presupuestos.


Prefectura de la Casa Papal

Presidida por el Prefecto: Obispo James Michael Harvey
Prefecto adjunto: Obispo Stanisław Dziwisz

La Prefectura se ocupa del orden interno de la casa papal y supervisa todo lo que tiene que ver con la disciplina y el servicio, sea por clérigos o por laicos que constituyen la familia y capilla pontificia. Se encarga del Palacio Apostólico y está al servicio del Santo Padre, tanto allí como dondequiera que vaya. Dispone las audiencias con Su Santidad y supervisa las ceremonias papales que no sean estrictamente litúrgicas.


Oficina para las Celebraciones Litúrgicas
del Sumo Pontífice

Presidido por el Maestro de Ceremonias Papal: Obispo Piero Marini

Este Oficio prepara cuanto es necesario para las celebraciones litúrgicas y otras de carácter sagrado que se llevan a cabo por el Sumo Pontífice o en su nombre y de acuerdo con lo que prescribe la ley litúrgica.


Oficina de Prensa de la Santa Sede

Presidida por el Director: Doctor Joaquín Navarro-Valls
Asistido por el Subdirector: Padre Ciro Benedettini, C.P.

La Oficina de Prensa coordina los contactos con la prensa y publica las notas oficiales que se refieren a las actividades del santo padre y a las de los diferentes departamentos de la Santa sede. Discursos, mensajes y documentos diversos, al igual que las tomas de posición emitidas por el director, se publican en su integridad.

Servicio de Información del Vaticano

Presidido por el Jefe de la Oficina: Doctor Miguel Castellví Villaescusa

El. S.I.V. es un servicio de información de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que proporciona información sobre la actividad pastoral y de magisterio del Santo Padre y de la Santa Sede. En primer lugar se refiere a los actos y nombramientos del Santo Padre; síntesis de sus homilías y discursos, presentaciones y comunicaciones relativas a documentos escritos por el Santo Padre o departamentos de la Sede Apostólica, actividades de la Santa Sede (congregaciones, concilios, sínodos, etc.); y comunicados y tomas de posición de la Santa Sede normalmente hechas públicas por medio de la Oficina de Prensa.


Atrás

 

 

EL SUMO PONTIFICE EL COLEGIO CARDENALICIO LA CURIA ROMANA INTERREGNUM PONTIFICIO
LA SEDE DE PEDRO (HOME) SITIO WEB DEL VATICANO