Datos interesantes

Papel del obispo de Ostia – El Papa Marcos (336) decidió que el obispo de Ostia, la ciudad-puerto de Roma, debía consagrar a los Papas. En este período de la historia, el elegido era un presbítero diácono o de Roma, y su consagración al episcopado inauguraba su papado. Hoy, el obispo Cardenal de Ostia es el Decano del Colegio de los Cardenales y retiene el derecho de consagrar al Papa si no es obispo.

La elección de Obispos – Antes de la elección de Marino I en 882, los Papas habían sido elegidos de entre presbíteros y diáconos. Con la consagración al episcopado estaban capacitados para ser Papa, por consiguiente, en el momento de la consagración episcopal se convertían al mismo tiempo en obispo y Papa. Los obispos no eran elegidos porque se les consideraba casados con su diócesis y por ello la transferencia de un obispo de uno diócesis a otra era considerada como no canónica. Marino era ya sin embargo obispo, por ello en lugar de ser consagrado fue entronizado. Después de este tiempo la práctica de elegir a obispos ocurrió cada vez más frecuentemente hasta que se haya convertido en la norma. Desde que un obispo ya es capaz de ser Papa, el elegido se convierte en Papa en el momento de su aceptación de la elección.

La cuenta de los Papas - En el 752, el hombre elegido para suceder al Papa Zacarías tomó el nombre Esteban II. Sin embargo, como murió antes de ser consagrado oficialmente, por la ley canónica del momento, no fue considerado Papa. Poco después de esto, un Esteban diferente tomó el nombre Esteban II. Casi mil años después la numeración oficial fue cambiada. El Esteban efímero NO está en la lista de los Papas, pero su nombre se tiene en consideración para la numeración del listado de los Esteban, así que el Esteban II oficial es ahora Esteban II (III). Este cambio de numeración en la lista oficial se aplicó a todos los Esteban, hasta Esteban IX (X) en 1057. Sin embargo, como no ha habido ningún nuevo Esteban desde la renumeración, ningún Papa ha tenido que decidir qué número de Esteban adoptar para continuar.

Papas Católicos Orientales - Han sido elegidos Papa algunos católicos orientales de origen griego o sirio. Sin embargo, el último Papa venido de oriente fue Zacarías (741-52).

Reformas de la elección - Durante los siglos las Papas instituyeron varias reformas de la elección dirigidas a limitar o suprimir las influencias externas de emperadores, reyes, nobleza romana y facciones clericales que buscaban elegir a su candidato o exigían su consentimiento para la validez de la elección. Muchas reformas no duraron mucho, naturalmente, en especial la concerniente a la cuestión de la "investidura" (príncipes seculares que requerían su consentimiento para la elección de obispos en su territorio). Sin embargo, la libertad en el proceso, que la Iglesia ha conseguido, es el resultado del incesante esfuerzo por librar al papado de las maniobras electorales seculares o eclesiásticas. Ver también Historia de las Normas para la de Elección del Papa.

Los Nombres Papales - La mayoría de los primeros Papas mantuvieron sus propios nombres en la elección. Sin embargo, cuando el presbítero romano Mercurio fue elegido, en 533, tomó el nombre Juan II, para que la Iglesia no tuviera un Papa con nombre de un dios pagano. Así comenzó la práctica de tomar un nuevo nombre, lo que hoy se da por sentado.


 

Interregnum

 

EL SUMO PONTIFICE EL COLEGIO CARDENALICIO LA CURIA ROMANA INTERREGNUM PONTIFICIO
LA SEDE DE PEDRO (HOME) SITIO WEB DEL VATICANO