Interregnum, términos y expresiones
- Formato de preguntas y respuestas

Interregnum, en general

Colegio Cardenalicio

El Cónclave

El Pontificado

La Santa Sede y el Vaticano


Interregnum, en general

¿Qué significa Interregnum Papal? 

El Interregnum Papal es un término derivado del Latín que significa: entre el reinado de un Papa y otro. Es el tiempo llamado Vacante de la Sede Apostólica, es decir, el período entre la muerte o la dimisión de un papa y la elección de su sucesor.

¿Qué pasa cuándo un Papa Muere? 

El Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Católica es notificado.

En la presencia del Maestro de Ceremonias Litúrgicas Papales, los Prelados Clérigos de la Cámara Apostólica y la secretaría y el Canciller de dicha Cámara, el Camarlengo comprueba que el Papa está muerto. El Canciller antes mencionado elabora la partida de defunción oficial. El Camarlengo entonces sella el dormitorio y el estudio del Papa.

El Camarlengo notifica al Arcipreste de la Basílica Vaticana y al Cardenal Vicario de la diócesis de Roma; éste anuncia públicamente a la ciudad de Roma que su obispo ha muerto.

El Camarlengo debe también tomar la custodia de los Palacios Apostólicos del Vaticano, el Palacio Lateranense y de Castelgandolfo. Después del funeral sella todas las habitaciones Papales, encontrando lugar para mudar a aquéllos que las habitaban para servir al Papa.

 

¿Qué pasa durante el Interregnum? 

El día de la muerte se cuenta como el primer día de este período. Tres fases pueden ser identificadas.

1)   Un período de luto oficial de nueve días, llamado: Novendiales. El Papa difunto yace en capilla ardiente en la Basílica de San Pedro para que los fieles le presenten sus respetos. En cada uno de estos nueve días la misa fúnebre es ofrecida por diferentes cardenales. Entre el cuarto y sexto día después de su muerte (es decir, en el 5to, 6to o 7mo día del período de luto) un funeral solemne es celebrado en la Basílica de San Pedro por el decano del Colegio Cardenalicio, con los otros cardenales. Entonces entierran al papa difunto, probablemente en la cripta de San Pedro. El período de luto entonces continúa hasta que se terminan los nueve días.

2)     La preparación del período del Cónclave, desde el décimo día de la muerte hasta que inicia el Cónclave.

3)     El Cónclave en sí, desde que los cardenales entran al Cónclave hasta que el elegido acepta.  

¿Qué es la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis?  

Promulgada por el Papa Juan Pablo II en 1996 es la ley actual con que la Iglesia gobierna el período de Sede Vacante, desde la muerte del Papa actual hasta la elección del nuevo. En general, la Constitución del Papa Juan Pablo continúa la práctica tradicional de la elección, con unos pocos cambios, como la eliminación de la elección por "aclamación" y por "consenso". Deletrea en detalle la autoridad del Colegio Cardenalicio, prohíbe todo a excepción de los asuntos ordinarios de la Santa Sede, y proporciona penalidades si no se respetan sus normas.  

¿Qué son los Novendiales? 

Este es el período de nueve días de luto por el Papa difunto. Durante este tiempo los ritos fúnebres son celebrados diariamente por los Cardenales, y las Misas son ofrecidas por el reposo de su alma en todo el mundo. El cuerpo del Papa yace en "capilla ardiente" en la Basílica de San Pedro hasta el día del entierro ( entre el cuarto y el sexto después de su muerte ), a menos que circunstancias inusuales requieran que los cardenales elijan una fecha diferente, hasta la cual el funeral es aplazado y es enterrado de acuerdo con sus deseos. 

¿Qué pasa con aquéllos en las Oficinas de la Curía Romana cuando el Papa Muere? 

Como la enseñanza suprema y la autoridad legislativa y judicial descansa en el Papa, excepto los asuntos ordinarios de la Santa Sede todo se detiene. Los funcionarios más altos, tal como los Cardenales que son Prefectos de Congregaciones y Presidentes de Concilios y Comisiones Pontificias, todo pierde sus oficinas con la muerte del Papa.

Hay dos excepciones: 1) El Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, oficina la cual maneja primeramente el período de Interregnum Papal o Vacante de la Santa Sede y 2) El Cardinal Penitenciario Mayor, responsable de asuntos concernientes al forum interno de conciencia (absolución de excomulgaciones reservadas a la Santa Sede). 

¿Qué es la Cámara Apostólica? 

Es el departamento de la Curía Romana que asegura la continuidad del funcionamiento de la Santa Sede cuando el Papa Muere. Está encabezada por el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana el que es asistido por el Vicecamarlengo y otros oficiales. 

¿Qué hace el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana? 

El Camarlengo o Chambelán de la Santa Iglesia Romana preside la Cámara Apostólica. Es él quien certifica la muerte del Papa. Durante el período de Sede Vacante el Camarlengo y sus asistentes recopilan información de los departamentos de la Santa Sede para que al Colegio Cardenalicio le sea posible manejar los asuntos ordinarios de la Iglesia. Esto es necesario porque todos los Jefes de Departamento pierden sus oficinas en la Sede Vacante, excepto el Camarlengo y el Peninteciario Mayor. 

¿Quién es el Penitenciario Mayor? 

El Penitenciario Mayor está a cargo de la Penitenciaría Apostólica: el dicasterio de la Santa Sede responsable por las indulgencias, la provisión de confesores para las basílicas patriarcales en Roma y en juzgar las preguntas de conciencia, llamado el foro interno, que se presenta a la Santa sede para su sentencia. Estos últimos, incluso dispensas y absolución de sanciones tal como la excomunión, están reservadas por ley a la Santa Sede (por ejemplo: un sacerdote que rompe el secreto de la confesión). Este trabajo ordinario continúa durante la Sede vacante, para no interrumpir el beneficio a las almas. La Penitenciaría Mayor es uno de los dos departamentos principales de la curía que no pierden sus oficinas con la Vacante de la Santa Sede. El otro es el Camarlengo.


El Colegio Cardenalicio

¿Qué es un Cardenal? 

El rango eclesiástico de Cardenal data del tiempo del Papa Silvestre I, alrededor del año 315 d.C.. Este fue dado a los colaboradores más cercanos del Papa. con el tiempo se reservó para aquéllos a quiénes el Papa había dado responsabilidad pastoral por las 7 diócesis suburbanas de la Provincia Romana, además de las Iglesias y los diaconados. Hoy cada Cardenal posee sólo una oficina titular como un obispo, presbítero o diácono de Roma, pero sin responsabilidad por las diócesis, parroquias o diaconados. Las actuales oficinas que mantienen los Cardenales son en la Curía Romana o como un arzobispo en una diócesis importante. Los Cardenales, por tanto, son generalmente Obispos, aunque el Papa puede conceder excepciones. En décadas recientes esta excepción ha sido otorgada a teólogos a los que el Papa ha querido honrar. Bajo la ley actual, un Cardenal debe, al menos, ser sacerdote. 

¿Qué es el Colegio Cardenalicio? 

Está compuesto por los hombres a quiénes el Papa ha elevado a la dignidad de Cardenal, confiando a ellos el deber de ser sus más cercanos consejeros y colaboradores y la elección de su sucesor. Las decisiones del Colegio son hechas colectivamente y ratificadas por el Papa, a menos, por supuesto, que no haya Papa. Durante el Interregnum Papal los Cardenales se reúnen en Congregación General para decidir por mayoría de votos el funeral del Papa, el inicio del Cónclave para elegir un nuevo Papa, así como cualquier asunto ordinario de la Santa Sede que no pueda esperar; guardando la ley papal, actualmente la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis

¿Cuál es la historia del Colegio Cardenalicio? 

Los consejeros cercanos al papa son llamados Cardenales, del latín carde (eje), probablemente desde el 4to siglo. Desde entonces,1059 cardenales han servido como los electores exclusivos de los papas y el colegio tomó su forma actual en 1150.

A través de los siglos, el número de cardenales fue mantenido por debajo de 70, un número bíblicamente significativo, puesto que había setenta ancianos que asistían a Moisés en gobernar a Israel y 70 hombres, además de los Apóstoles, asistiendo a Jesús en su ministerio (Lucas 10:1). Sin embargo, los Papas Pablo VI y Juan Pablo II fueron más allá de este número para internacionalizar el Colegio con los obispos de todo el mundo. Hoy hay 117 electores de un total de 183 cardenales, número que incluye a los que han alcanzado la edad de la inelegibilidad para votar, 80 años. 

¿Qué es el Decano del Colegio de Cardenales? 

Es el Cardenal Obispo que es elegido por sus compañeros y confirmado en su oficina por el Papa. Aunque preside los consistorios y congregaciones del Colegio, no tiene autoridad sobre los otros Cardenales. Las decisiones del Colegio son completamente "colegiales" (colectivas). El Decano del Colegio convoca a los Cardenales cuando el Papa muere y preside sus Congregaciones y el Cónclave. El es quién pregunta al elegido si acepta su elección como Papa.  

¿Qué es un Cardenal Obispo? 

Los cardenales que mantienen las oficinas más importantes en la Curía Romana o quiénes, siendo Patriarcas de las Iglesias Católicas Orientales, les ha sido otorgado legalmente un honor equivalente desde el Papa Pablo VI, son llamados cardenales Obispos.

El más pequeño de los tres rangos de Cardenales traza su historia en el papel jugado en los primeros tiempos de la Iglesia por los obispos de las 7 diócesis que rodean Roma, llamadas las suburbicarias (suburbanas) Sedes de Roma. Los Cardenales Obispos mantienen el título, a diferencia de la oficina actual, de esas 7 Sedes. El Cardenal Decano mantiene dos títulos, de Ostia y el que tenía al ser promovido a Decano. De esta manera, hay sólo seis Cardenales Obispos a la vez, al contrario, hay muchos Patriarcas Orientales. 

¿Qué es un Cardenal Presbítero? 

Son aquéllos Cardenales que tienen el rango mediano en el Colegio de Cardenales, son los más numerosos. Incluye oficiales de la Curía Romana, así como Arzobispos de diócesis importantes alrededor del mundo. Los Cardenales Presbíteros ocupan el cargo en una iglesia particular de la Sede Romana, un tenue reflejo histórico de los primeros tiempos de la práctica del clero en Roma participando en la elección del Papa. Dentro del rango de Cardenales Presbíteros los cardenales mantienen una jerarquía basada en la fecha de nombramiento y pueden incluso ser promovidos por el Papa al grado más alto de Cardenales Obispos.  

¿Qué es un Cardenal Diácono? 

Los Cardenales Diáconos tienen el rango menor entre los Cardenales. Incluye oficiales de la Curía Romana y teólogos honrados por el Papa por su contribución a la Iglesia. En el principio de los siglos hubo 7 diáconos que administraron siete distritos de la Diócesis Romana, así como siete diáconos que ayudaban en los quehaceres de la casa papal. Aunque el rango de Cardenal Diácono enumere hoy más de 14, ellos mantienen el título si son asignados a una iglesia en uno de los tres diaconados de Roma. Los Cardenales Diáconos pueden ser ascendidos por el Papa al próximo rango dentro del Colegio.  

¿Qué es una Congregación? 

La reunión de los Cardenales para asesorar al Papa, o ayudarlo en sus deberes, es llamada Congregación. También, los departamentos principales de la Curía Romana son llamados Congregaciones porque están formados por un número de Cardenales votantes encabezados por un Cardenal Prefecto. Durante la Vacante de la Sede Apostólica, desde el momento de la muerte del Papa hasta el inicio de la elección de su sucesor, las decisiones referentes a los asuntos ordinarios de la Santa Sede, así como el funeral, entierro y elección del Papa, son se deciden en dichas reuniones de los Cardenales. 

¿Qué es una Congregación General? 

Son las reuniones de los Cardenales que no están impedidos físicamente de asistir por enfermedad u otras razones legales. Ellos deciden los temas más relevantes relacionados con el Interregnum Papal. El alcance de su autoridad está enteramente regido por la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, la cual no permite absolutamente ninguna innovación en el funcionamiento de la Santa Sede mientras no haya Papa. La Congregación General, de cualquier manera, puede decidir puntos de disputa en la interpretación de la ley. 

¿Qué es una Congregación Particular? 

Están compuestas por el Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y otros tres Cardenales, llamados Asistentes, elegidos a suerte en cada uno de los tres rangos de Cardenales. Estas Congregaciones Particulares manejan los negocios ordinarios de la Iglesia Romana, refiriendo cualquier cosa relevante a la Congregación General. Nuevos Asistentes son elegidos a suerte después de haber servido por tres días.


El Cónclave

¿Qué es el Cónclave?

Cónclave es el nombre único dado a la reunión de Cardenales para elegir un Papa. Los Cardenales Electores, como son llamados, junto con ciertos asistentes, son encerrados lejos de cualquier contacto con el mundo exterior, en habitaciones dentro de Ciudad Vaticano. El secreto del Cónclave es absoluto, aún para los otros Cardenales que no son Electores. Sólo el Papa puede otorgar la facultad de discutir el Cónclave con alguien que no esté presente.  

¿Quién puede ser un Cardenal Elector? 

Son aquéllos Cardenales menores de 80 años de edad al momento de morir el Papa. Todos aquéllos Cardenales, aún cuando su elección como Cardenal haya sido solamente anunciada, están obligados a participar en el Cónclave como Electores. Las excepciones son aquéllos que están legítimamente impedidos por enfermedad u otras circunstancias, los que han sido depuestos canónicamente por el Papa, o de los que el Papa ha aceptado su renuncia al cardenalato.  

¿Cuándo puede comenzar el Cónclave? 

Desde el momento de la vacante de la Sede Apostólica hasta el comienzo del Cónclave, no menos de 15 días completos y no más de 20, pueden transcurrir. Esto significa que el Cónclave puede empezar, no antes del 16to día del Interregnum y no después del vigésimo primero. 

¿Puede un Cardenal entrar al Cónclave después que éste ha empezado?  

Los Cardenales Electores retrasados o que se marchan por alguna razón legítima reconocida por la ley, pueden entrar o re-entrar al Cónclave mientras se está efectuando. La sentencia en cuanto a si la razón es legítima o no descansa en la mayoría de los Cardenales Electores que están presentes. 

¿Quién permanece en el área reservado del Vaticano? 

Además de los Electores, los siguientes están encerrados dentro del área del Cónclave: el Secretario del Colegio Cardenalicio, que actúa como Secretario de la asamblea electoral, el Maestro de Ceremonias Litúrgicas Papales, dos Maestros de Ceremonias, dos Religiosos de la Sacristía Papal y un eclesiástico para ayudar al Cardenal Decano.

También, varios sacerdotes deben estar disponibles para oír confesiones en diferentes idiomas, dos doctores, personal de limpieza y cocina y algunas enfermeras para asistir a los Cardenales que lo necesiten. Estos individuos deben estar previamente aprobados por el Camarlengo y sus tres Asistentes y todos deben estar bajo juramento de no comentar con nadie lo que puedan oír.

¿Dónde viven los que votan o asisten mientras dura el Cónclave?

Los Cardenales electores viven en la Residencia Santa Martha dentro de Ciudad Vaticano. Son transportados a la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico para las sesiones de votación. Los demás son hospedados en alojamientos apropiados dentro de Ciudad Vaticano.

¿Qué ceremonias tienen lugar al inicio del Cónclave?

Por regla, en la mañana del día en que se inicia el cónclave, los cardenales electores se reúnen en la Basílica de San Pedro, o en algún otro lugar determinado por el Colegio, para celebrar una Misa votiva por la elección del Papa.
Esa misma tarde se reúnen en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. Y mientras cantan el “Veni Creator Spiritus” para invocar la asistencia del Espíritu Santo, entran en la Capilla Sixtina. Ahí hacen solemne juramento de observar las reglas que norman la elección, guardar secreto obligatorio y no colaborar con ningún poder secular que pudiera influenciar la elección. También juran que, de resultar electos, cumplirán fielmente el oficio Petrino y protegerán los derechos espirituales y temporales de la Santa Sede.

Una vez que el último cardenal elector hace su juramento, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias da la voz “Extra omnes”, que ordena que todo aquel que no tenga autorización para permanecer en el cónclave salga de la capilla. Aparte de los electores, únicamente permanecen el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias y el clérigo elegido previamente para dirigir una meditación a los cardenales acerca de la seriedad de sus obligaciones. Al término de esa meditación, también estos dos personajes abandonan la Capilla Sixtina.

Los cardenales recitan las oraciones previstas en el Ordo del cónclave y enseguida el cardenal Decano pregunta si algún elector tiene dudas respecto a las normas y procedimientos. De existir alguna, se disipa en ese momento y, hecho esto, por decisión mayoritaria de los cardenales, se procede a la elección.

¿Quién permanece en el Cónclave durante la elección?

Durante la votación solamente pueden los cardenales electores estar presentes en la Capilla Sixtina. Este proceso comienza desde el momento en que se termina de distribuir las boletas y termina cuando se han contabilizado y verificado. Fuera de esos momentos, están presentes para asistir al Cónclave el Secretario del Colegio, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias y 2 Maestros de Ceremonias.

¿Cuántas votaciones hay cada día en el Cónclave?

Durante el primer día del cónclave sólo se permite una ronda de votación. En los demás días se permiten dos en la sesión matutina, y dos en la vespertina.

¿Cuál es el procedimiento para la elección?

Hay tres fases en el proceso de elección. Ellas son:

1)     El preescrutinio, durante el cual se preparan y distribuyen las boletas y se eligen a suerte nueve electores que servirán: 3 como escrutadores, 3 infirmarii, y 3 revisores.

2)     Escrutinio, durante el cual las boletas son puestas ceremoniosamente en un receptáculo sobre una mesa en frente del altar y bajo “El Juicio Final” de Miguel Angel, entonces son reunidas y contadas.

3)     Post escrutinio, durante el cual se cuentan, se verifican y se queman las boletas.

¿Quiénes son los Escrutadores?

Los escrutadores son tres cardenales electores elegidos al azar para recoger y contar los votos. Mientras ellos están de pie junto al altar, los electores se acercan individualmente a depositar sus votos. Uno de ellos también recoge los votos de aquellos que están incapacitados físicamente de acercarse al altar. Posteriormente, sentados en una mesa frente al altar, hacen el cómputo de votos para determinar si alguien fue elegido.

¿Quiénes son los Infirmarii?

Los infirmarii son tres cardenales electores escogidos al azar para llevar boletas a aquellos electores que, si bien están dentro del recinto del cónclave, se encuentran demasiado enfermos para estar presentes en la Capilla Sixtina. Llevan una caja con candado en la que, previamente mostrada a los demás electores para que constaten que está vacía, reciben los votos de los enfermos. Al volver, la entregan sin abrir a los escrutadores.

¿Quiénes son los Revisores?

Los revisores son tres cardenales electores escogidos al azar para verificar el cómputo de votos y las anotaciones de los escrutadores, de manera que puedan determinar si el cómputo fue realizado exacta y confiablemente.

¿Cómo son contados los votos?

Una vez que las boletas, incluidas las de los enfermos, ya se han depositado, el primer escrutador sacude el receptáculo varias veces para mezclarlas. Enseguida el tercer escrutador las cuenta y las coloca dentro de otro recipiente, vacío. Si el número de votos no es igual al de electores, se les quema y se procede inmediatamente a una segunda votación. De otro modo, los escrutadores proceden al cómputo.

Sentado ante una mesa frente al altar, el primer escrutador lee en silencio el nombre que aparece en cada boleta y lo pasa al segundo escrutador, que hace lo mismo. Enseguida este último lo pasa a su vez al tercer escrutador, quien lo lee en voz alta y lo escribe. Cada escrutador, a su vez, escribe el nombre en un papel provisto para ello. En seguida, cada boleta es perforada con una aguja y enhebrada en un hilo por seguridad.

Cuando todos los votos han sido leídos, los escrutadores tabulan la cuenta de votos que cada uno de ellos hizo. Esto lo hacen en una hoja de papel distinta de aquella en que contaron los votos. Enseguida los revisores verifican los resultados.

Si alguna persona fue favorecida con los dos tercios de los votos emitidos, entonces esa persona resulta electa. Los escrutadores, con el apoyo del Secretario del Colegio y los Maestros de Ceremonia, quienes son admitidos de nuevo en el recinto del cónclave, proceden a quemar las boletas. Si ninguna persona logra los dos tercios de los votos, no hay elección. Si se trató de la primera ronda de una sesión, los electores proceden a votar de nuevo. Al término de la segunda sesión se queman las boletas de ambas sesiones, independientemente del resultado de las votaciones.

Qué pasa cuando alguien resulta electo?

Una vez que el Cardenal Diácono ha admitido de nuevo al Secretario del Colegio y al Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, el Cardenal Decano o el cardenal con precedencia de orden y edad se aproxima al cardenal electo y le pregunta:

¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?

Si el elegido manifiesta su consentimiento, y si ya ha sido ordenado obispo, inmediatamente se convierte en el Obispo de Roma y Sumo Pontífice. Si el elegido no está presente, debe ser convocado. Si no tiene aún el orden episcopal, debe procederse a su ordenación antes de seguir adelante.

El Cardenal Decano pregunta enseguida:

¿Con qué nombre deseas ser llamado?

El Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, con los dos Ceremonieros (a los que se ha convocado previamente) como testigos, redacta un documento que certifica el consentimiento del elegido y el nombre que escogió.

Previo el cumplimiento de ciertas formalidades estipuladas en el ritual del cónclave, cada cardenal se aproxima por orden y rinde homenaje al nuevo Papa. Posteriormente, todos los presentes realizan una ceremonia de acción de gracias.

El Papa se reviste con sus vestiduras propias y entonces el Cardenal Decano, desde la logia de la Basílica de San Pedro, anuncia a la multitud reunida en la Plaza: Habemus papam (tenemos Papa) y da a conocer el nombre elegido por éste. El recién electo Papa sale entonces y se dirige a Roma y al mundo con la bendición (Urbi et Orbi).

Puede alguien que no está en el Cónclave ser elegido Papa? 

Sí, un Cardenal que no es Elector, un obispo que no es Cardenal, un sacerdote, o teóricamente un laico, puede ser elegido Papa. Si no está presente en el Vaticano el ritual para el Cónclave especifica un procedimiento para obtener su consentimiento. Si no es obispo, debe ser ordenado antes de convertirse en Papa.  

¿Cuándo termina el Cónclave? 

El Cónclave concluye cuando el nuevo Papa acepta su elección, a menos que él determine seguir por alguna razón.

¿Qué significa Humo Negro o Blanco? 

Si alguna votación da lugar a una elección esas boletas son quemadas en una estufa puesta en la Capilla Sixtina con un químico que produce humo blanco. Esto indica a Roma y al mundo que un nuevo Papa ha sido elegido. Si, de otra manera, el voto de una sesión no genera elección, ellos proceden a una segunda votación. Si en ésta tampoco hay un Papa elegido, las boletas de ambas votaciones son quemadas con paja húmeda, produciendo humo negro.

¿Qué es la Capilla Sixtina?

La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico Vaticano, construida por el Papa Sixto IV, de quien tomó el nombre. En 1508 el Papa Julio II encargó a Miguel Ángel Buonarroti decorar su bóveda o techo, tarea que completó en 1512. Miguel Ángel pintó el Juicio Final en la pared del altar para el Papa Pablo III, entre 1536 y 1541.

Es en la Capilla de Sixtina, ante la imponente pintura del Juicio Final, donde los Cardenales Electores se reúnen para elegir Papa. También es aquí donde el Papa recientemente difunto es visto por los miembros de la Casa Papal y el Colegio de los Cardenales, antes de ser llevado a la Basílica de San Pedro para su veneración pública
.


El Papado

¿Quién es el Papa?

La palabra papa quiere decir padre. En el griego antiguo era un término infantil de afecto hacia el padre de familia; pero el latín tardío lo adoptó como término honorífico. Los Católicos Occidentales, tanto greco-parlantes como latino-parlantes, lo aplicaron a presbíteros, obispos y patriarcas como cabezas de sus familias espirituales. Actualmente, los presbíteros de las Iglesias Ortodoxas de Grecia, Rusia y Serbia todavía llaman pope a sus párrocos.

Sin embargo, la Cristiandad latina empezó gradualmente a restringir su uso. A principios del siglo III, papa era un término de respeto hacia los altos cargos del clero. Hacia el siglo V, era particularmente aplicado al Obispo de Roma, sin excluir otros usos. Después del siglo VIII, por lo que respecta a Occidente, el título fue usado exclusivamente por el Obispo de Roma. De hecho, el gran Papa reformador, Gregorio VII (1073-1085) restringió oficialmente su uso al Obispo de Roma
.  

¿Tiene el Papa otros títulos?

Por encima de todo, el hombre que es Papa es Obispo de Roma. De este cargo derivan todos los otros cargos y títulos que sustenta. Como obispo de Roma es el Vicario de Cristo, porque sucede al Príncipe de los Apóstoles en la Sede de Roma. Es igualmente la cabeza de sus hermanos obispos en la Provincia Eclesiástica romana, es decir, es Arzobispo y Metropolitano. Además, es el Primer Obispo o Primado de Italia. Y es el Patriarca de Occidente, es decir, de aquellas Iglesias arraigadas en la tradición ritual latina. Finalmente, en cuestiones mundanas, es el Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, un papel temporal que ayuda a preservar la independencia del papado.

El Obispo de Roma también es conocido como el Siervo de los Siervos de Dios, puesto que, en imitación de Cristo, es llamado a servir al Pueblo de Dios. Como padre espiritual de todos los cristianos, es igualmente Papa o papá, y Santo Padre y Santidad, no porque él sea santo sino porque las cosas de Cristo que administra son santas. Todos que éstos cargos pertenecen al hombre elegido Obispo de Roma
. 

¿Qué significa el título Supremo Pontífice?

Pontífice, del Latín “pontifex” o “constructor de puentes”, fue el título dado en la antigua Roma a los sacerdotes , los mediadores entre Dios y los hombres. Sólo El es necesario, pues sólo El es el Buen Hombre que reconcilia a la humanidad para el Padre. Sin embargo, El coloca a seres humanos en papeles de mediación secundaria para realizar Su plan de salvación a través de la historia de la Humanidad.

Sin embargo, El coloca a seres humanos en papeles de mediación secundaria para realizar Su plan de la salvación a través de la historia humana. Aplicado al Obispo de Roma, el Pontífice señala el Alto Sacerdocio de Jesucristo que él ejercita como un obispo. Como Papa que es él está llamado a ser el Supremo Pontífice porque él es el pastor no sólo de su propia diócesis, sino de la Iglesia Universal, y así su autoridad es suprema sobre los pontífices, obispos de la Iglesia
. 

¿Qué son las Llaves del Reino?

La llave es el símbolo de la autoridad del visir (mayordomo / primer ministro / tesorero / vicario) de una casa real. Llevaba literalmente las llaves atadas a su cinturón. Así, cuando Jesús dijo que daría a Pedro las Llaves del Reino, con las cuales “lo que abras no podrá ser cerrado, y lo que cierres no podrá ser abierto”, esta imagen debe haber sido fácilmente comprendida. En la Escritura sólo se menciona al Mesías y al Apóstol Pedro como poseedores de esta autoridad. Pedro es el Visir del Mesías, el Vicario de Cristo que, a través de sus sucesores en cada época, es la cabeza de la Iglesia en la tierra que distribuye esos tesoros en el nombre del Señor.

¿Qué es la Tiara Papal?

La Tiara Papal es una corona que simboliza la triple autoridad del Sumo Pontífice: Pastor Universal (la superior), la Jurisdicción Eclesiástica Universal (en medio) y el Poder Temporal (la inferior). De este último, solo el Estado de la Ciudad del Vaticano queda de los territorios papales, que en la era medieval afianzaron la autonomía del Vicario de Cristo.
La triple tiara también puede entenderse desde una interpretación espiritual, la triple misión de Cristo, que es Sacerdote, Profeta y Rey. El Señor comunicó esta misión a los Apóstoles, y de una manera particular a Pedro, para que ellos pudieran santificar, pudieran enseñar y pudieran gobernar en Su nombre y con Su autoridad.
El Papa Pablo VI fue el último pontífice en llevar la tiara papal. Al final del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI descendió los escalones del trono papal en la Basílica de San Pedro y puso la tiara en el altar en un dramático gesto de humildad y como señal de la renuncia a la gloria humana siguiendo el espíritu renovado del Concilio Vaticano II. Esta última tiara fue entonces donada para beneficiar a los pobres, pero queda como un símbolo en el blasón papal. 

¿Quién es el Vicario de Cristo? 

El título Papal Vicario de Cristo está estrechamente asociado con los títulos de Nuestro Señor Hijo de David y Rey de Israel. Le fue predicho a David que un descendiente suyo podría reinar en su trono por siempre. Este Rey es Jesucristo, quien gobierna en un Reino Espiritual Eterno. Todo rey tiene un primer ministro, un vicario, quién hace valer su voluntad y habla en su nombre. Aunque el Reino de Dios no tiene tesoros materiales que guardar y repartir, tiene tesoros espirituales; la fe, los sacramentos, la unidad de la Iglesia. A esto fue comprometido Pedro por Nuestro Señor bajo el símbolo de las llaves, tesoro y responsabilidad los cuáles son pasados a aquéllos que sucedieron a Pedro en su oficina como Vicario de Cristo.

¿Qué es Primacía Papal? 

Se refiere a la suprema, inmediata y común autoridad del Papa sobre todo el mundo en la Iglesia. Aunque la doctrina fue solamente definida por el Primer Concilio Vaticano en 1870, esta primacía de jurisdicción ha sido practicada por San Pedro y los obispos de Roma desde el comienzo de la Iglesia. Esto puede ser visto en las normas anunciadas por el Apóstol en el Consejo de Jerusalén en el Acta 15; en la carta de su sucesor, el Papa Clemente, a Corinto alrededor del año 85 d.C., en el edicto de San Cipriano de Cartago “Roma ha hablado, el caso está cerrado” y otros ejemplos de la antigua Iglesia en los cuáles el Obispo de Roma actúa como la máxima autoridad de la Iglesia Universal.

Qué es el Carisma Petrino? 

Esto se refiere a la única gracia o carisma con el cual el Señor prometió asistir a Pedro in su rol como Jefe entre los Apóstoles. En Mt 16:18, el Señor indica que el infierno no predomina contra la Iglesia que El establecería sobre Pedro. En Lucas 22:31-32, Jesús dice cómo El hará para que Pedro predomine sobre el enemigo – El rezará y obtendrá para Pedro la gracia de ser firme en la Fe. Este carisma permite a Pedro confirmar a los apóstoles en la Fe, y a nosotros a través de ellos. Sin una doctrina segura de la Fe la Iglesia descansa sobre arenas movedizas. Con ella, es segura como una casa construida sobre la roca.

¿Qué es Infalibilidad Papal?

El carisma de la Infalibilidad es el medio por el cual Cristo garantiza la unidad de la Fe. Cristo encomendó esta tarea a Pedro, cuando le dio la responsabilidad de confirmar a sus hermanos en la Fe (Lucas 22:31-32). Así el Papa es preservado del error por la gracia de Cristo en su manejo de la fe apostólica y especialmente cuando él piensa definir o aclarar su significado para el bien de la Iglesia. Este carisma de la infalibilidad no significa que él es personalmente inmaculado o siempre prudente en sus juicios morales. El Primer Concilio Vaticano definió solemnemente la Infalibilidad Papal en 1870.

¿Qué es el Magisterio?

Esos a quien Nuestro Señor encomendó su oficina profética están llamados a tener un Magisterio, la palabra proviene del latín maestro, Magister. Esta oficina fue dada a los apóstoles, quiénes lo confiaron a sus sucesores, los obispos. Cada obispo es el Magister de su propia diócesis. El cuerpo entero de los obispos, actuando en la unión con el Papa, son los Maestros oficiales de la Iglesia entera; es decir, ellos tienen un Magisterio Universal.
Así le fue dado a Pedro el carisma para enseñar a sus apóstoles. De esta manera el Magisterio Papal es por sí mismo un Magisterio Universal. Además sólo el sucesor de Pedro tiene el carisma de infalibilidad personal, el cual lo protege de cometer errores enseñando y definiendo la Fe. Lo mismo sucede con el Magisterio del Colegio de Obispos colectivamente, como en un Concilio Ecuménico.

¿Qué es una Encíclica Papal?

Es quizás la categoría más familiar de los documentos papales. El nombre indica una carta circular, siguiendo el modelo de las epístolas católicas del Nuevo Testamento. Expresa el pensamiento del Papa, generalmente en materias de fe y moral. Aunque pueden contener elementos frescos, típicamente no expresan nuevas doctrinas, pero reiteran para toda la Iglesia o para algunos grupos en particular, la enseñanza constante de la Iglesia. Aunque una Constitución Apostólica es un documento de categoría superior, es usado ante todo para actos jurídicos como la promulgación de leyes o establecimiento de diócesis y para Enseñanzas Magisteriales Solemnes como definiciones dogmáticas. De esta manera, las Encíclicas son la forma ordinaria superior de los documentos de Papales de enseñanzas. Formas inferiores incluyen Cartas Apostólicas, Exhortaciones, Homilías, Audiencias, Discursos y Mensajes.


Santa Sede y Vaticano

¿Qué es la Santa Sede o Sede Apostólica?

La Sede es un asiento de autoridad, del Latín sede. Jesús dijo los Fariseos se sentaron en la silla de Moisés (Mt 23:2f). Los jueces se sientan en un banco, representando la autoridad del estado. Los profesores tienen sillas de autoridad académica. Y en la Iglesia los obispos tienen sillas de autoridad espiritual. De esta manera, una diócesis es llamada una Sede. La diócesis Romana ha sido llamada la Sede Apostólica desde los primeros tiempos. Este es el asiento de autoridad del Jefe Pedro Apóstol y donde los Apóstoles Pedro y Pablo fueron martirizados. Es la Santa Sede ya que su obispo tiene la autoridad de Cristo sobre las cosas santas. Estas expresiones no sólo se refieren al Papa, sino también a aquéllos que lo ayudan en el gobierno de la Iglesia Universal. (Código de Ley Canon c.361)

¿Qué es el Estado Ciudad Vaticano?

Es el estado soberano más pequeño del mundo y dónde reside el Papa. Tiene su propio cuerpo diplomático, pasaporte, leyes, policía, sellos, moneda y jefe de estado, el Papa. El Acuerdo Vaticano con Italia en 1928 estableció la Ciudad Estado, restaurando la autonomía política del Papa la cual ha disfrutado a través de los siglos como soberano de los Estados Papales. Estos Estados, que ocupan una gran región del centro de Italia, protegieron a la Iglesia de líderes seculares quiénes pensaron manipularla para sus propósitos. La Iglesia los perdió cuando las fuerzas de la unificación italiana entraron Roma en 1870, causando la retirada del Papa Pío IX al Vaticano . El Acuerdo Vaticano estableció la resolución del problema de la autoridad temporal del Papa, asegurándole la soberanía sobre el Vaticano y algunas otras propiedades dentro y en los alrededores de Roma.

¿De dónde el Vaticano toma su nombre?

EL Vaticanus es una pequeña colina entre el río Tíber y el centro de Roma. En el siglo primero hubo allí un palacio y un circo pertenecientes al Emperador Nerón. Fue en el circo de Nerón ( una pista oblonga ) dónde San Pedro fue martirizado, crucificado cabeza abajo. Fue enterrado en un jardín cercano que contenía otras tumbas. Un santuario indicando la presencia de Pedro fue erigido sobre la tumba alrededor del año 150 d.C. y los huesos de Pedro escondidos en una pared para protegerlos de la profanación. Después del Edicto de Milán en el 311, el Emperador Constantino dio su propiedad imperial al Papa Silvestre. La primera Basílica fue construida en ese sitio. En el siglo 16to esta Basílica fue demolida y erigida la actual. Excavaciones hechas bajo el altar mayor desde los años 1940 han descubierto el cementerio pagano, el santuario sobre la tumba de Pedro, así como el descubrimiento de los huesos de San Pedro, junto con el viejo grabado Petrus ibi est (Pedro está aquí).

¿Qué es la Curía Romana?

Curia es un término latino para un cuerpo gobernante y su lugar en la asamblea. En la Roma antigua el Senado se reunía en la Curia, lo que se puede ver todavía entre las ruinas del Foro romano. Dentro de la Iglesia el término se utiliza para los que ayudan a un obispo en el gobierno de su diócesis. Así, con respecto al Obispo de Roma, se refiere a los miembros de varias Congregaciones Romanas, los Tribunales, los Concilios, las Oficinas, las Comisiones y los Comités que ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia universal. La autoridad actual, la estructura, responsabilidades y operación del Curía Romana se establecen en la Constitución Apostólica Pastor Bonus de 1998 de Juan Pablo II, que continuó el proceso de la renovación de estas instituciones empezado por Pablo VI. [vea Código de Ley de Canon cc. 360-361]

¿Qué es un Dicasterio? 

Del Latín dicasterium, es una oficina o departamento de la Curía Romana. La misión de los dicasterios Romanos es asistir al Supremo Pontífice en su rol como principio de unidad en la Iglesia. Entre los dicasterios están la Secretaría de Estado, las Congregaciones, tales como la Congregación para la Doctrina de la Fe, los Tribunales, como la Signatura Apostólica, los Consejos, como el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana y las Oficinas, como la Cámara Apostólica (la cual administra los bienes durante la vacante de la Santa Sede). Cada dicasterio es dirigido por un Cardenal, titulado Prefecto o Presidente, o presidido por un Arzobispo. Están compuestos por un cuerpo de Cardenales (quiénes se reúnen periódicamente para los asuntos más importantes), obispos, otros oficiales, consejeros y empleados, lo mismo del clero que laicos.


Interregnum

 

EL SUMO PONTIFICE EL COLEGIO CARDENALICIO LA CURIA ROMANA INTERREGNUM PONTIFICIO
LA SEDE DE PEDRO (HOME) SITIO WEB DEL VATICANO

 



 

Bookmark and Share
Cortesía de:
Eternal Word Television Network
5817 Old Leeds Road
Irondale, AL 35210
EWTN Español



HOME - LO NUEVONOTICIAS - FE - TELEVISIÓN - RADIO
BIBLIOTECA - GALERÍA - AUDIO Y VÍDEO - GENERAL - DONACIONES


Condiciones de Uso - Política de Privacidad