Breve Historia

Nacimiento: 18 de Mayo, 1920, en Cracovia, Polonia.

Nombre de nacimiento: Karol Joseph Wojtyla (voy-ti-wah); tomó el nombre de Juan Pablo II cuando fue elegido Papa en 1978.


Santo Patrono: San Carlos (Karol) Borromeo, cuya fiesta es el 4 de noviembre.

Familia: Su madre Emilia, murió al dar a luz a una niña que murió antes de nacer en 1929. Su padre Karol, militar retirado; su hermano Edmund, murió de fiebre escarlata en 1932.

Educación: Estudió alemán, latín y griego en un colegio de hombres. Estudió filosofía y teología en el seminario clandestino de Cracovia, durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió el Doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.

Deportes: En su juventud le gustaba el fútbol, esquiar, hacer kayak y nadar en el río Swaka de Polonia.

Escritos: Su primer poema fue en 1940, titulado "La Balada de las Puertas de Wawel".

Trabajó como: Actor, cortador de piedras, capellán, profesor, obispo, arzobispo, Papa.

Ordenación sacerdotal: El 1 de noviembre de 1946 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Adam Sapieha de Cracovia.

Obispo: Elegido Obispo titular de Ombi y auxiliar de Cracovia el 4 de julio de 1958. Consagrado el 28 de setiembre de 1958.

Arzobispo: Promovido Arzobispo de Cracovia el 13 de enero de 1964 por el Papa Pablo VI. Creado Cardenal en el Consistorio del 26 de junio de 1967.

Papa: El 16 de octubre de 1978, a las 6:18 p.m. hora de Roma, el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina anunció la elección de Juan Pablo II. Unos momentos antes, tras la aceptación de su elección, se convirtió en el Papa número 264. La entrada solemne a su Ministerio como Pastor Supremo de la Iglesia Universal se llevó a cabo el 22 de octubre de 1978.

Gobierno: El Pontificado de Juan Pablo II es el cuarto más largo de la historia (16 de octubre 1978 - ). El más largo fue el del Apóstol San Pedro (sin datos precisos), seguido por el Papa Pío IX (1846-78: 31 años, 7 meses y 17 días), y su sucesor, León XIII (1878-1903: 25 años, 4 meses y 17 días).

Documentos Magisteriales: Ha escrito 14 encíclicas, 14 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 42 cartas apostólicas y 28 cartas de "motu proprio" (de su propia iniciativa), además de cientos de otros mensajes y cartas. De especial importancia están el Código de Derecho Canónico (1983), el Código de Cánones de las Iglesias Orientales (1990) y el Catecismo Universal de la Iglesia Católica (1992), la primera publicación de creencias católicas desde el Catecismo Romano en el siglo XVI.

Sínodos: El Papa ha presidido más de 15 sínodos de obispos: seis ordinarios (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), uno extraordinario (1985) y ocho asambleas especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, dos en 1998, y 1999).

Apostolic Journeys: Ha realizado 102 visitas pastorales fuera de Italia y 143 viajes al interior de Italia. Además a realizado 700 visitas pastorales en la ciudad y diócesis de Roma, incluyendo 301 de las 325 parroquias de la diócesis, así como monasterios y conventos, universidades, seminarios, hospitales, casas de reposo, prisiones y escuelas. A lo largo de estos viajes apostólicos, el Papa Juan Pablo II ha viajado más de 1,163,865 kilómetros, lo que significa 28 vueltas a la Tierra o tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Canonizaciones y Beatificaciones: El Papa ha proclamado 1,324 beatos en 140 ceremonias, y 477 santos en 51 ceremonias.

Jubileos: El Papa Juan Pablo II convocó a la segunda celebración milenaria de la historia de la Iglesia, el Gran Jubileo del Año 2000, celebrando la Encarnación y Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. También presidió el Año Mariano 1988, celebrando los 2000 años del nacimiento de la Santísima Virgen María.

Audiencias: Durante su Pontificado, Juan Pablo II ha recibido a más de 17 millones de personas en unas 1100 audiencias generales. Además ha recibido entre 2 y 4 millones de personas en audiencias concedidas a grupos específicos y autoridades de Estado. A esto se le puede agregar los cientos de millones que ha asistido a las celebraciones litúrgicas en Roma y el mundo presididas por el Papa.

Celebraciones anuales especiales: Entre las iniciativas pastorales de Juan Pablo II está la Jornada Mundial de la Juventud. Celebradas alternativamente por el Papa en Roma (con los demás obispos celebrando en sus propias diócesis) y en algunas ciudades internacionales (Denver, Manila, Paris, Toronto, etc.), el mismo Papa escoge el tema y desarrolla los contenidos en su mensaje anual a la juventud. También están el Día Mundial del Enfermo, celebrado anualmente el 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.

Relaciones Diplomáticas: Durante su Pontificado, Juan Pablo II ha expandido el número de naciones con las que la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas de 85 países (1978) a 174 (2003). Esto incluye Estados Unidos (que previamente sólo tenía status de delegación), la Unión Europea, la Orden Militar Soberana de Malta, y la mayoría de las naciones del antiguo bloque comunista. Además, ha establecido "relaciones de especial naturaleza" con la Federación Rusa y la Organización de Liberación Palestina.

Lenguajes: Habla fluido ocho diferentes idiomas.

Salud: Se le removió un tumor intestinal benigno en 1992; se lastimó el hombro luego de una caída en 1993; se rompió el hueso del muslo en 1994. Se le diagnosticó una enfermedad al sistema nervioso; sin embargo, la Santa Sede no ha informado sobre el nombre de la enfermedad.

Sobrevivió atentados: El 13 de mayo de 1981 recibió un disparo en la Plaza San Pedro por el nacionalista turco Mehmet Ali Agca. El Papa atribuyó el haber sobrevivido al atentado a la Virgen María, cuya fiesta se celebraba ese día bajo el título de Nuestra Señora de Fátima. Más tarde, el Santo Padre visitó a Agca en prisión y lo perdonó. El 12 de mayo de 1982, en Fátima, Portugal, donde el Papa había llegado para agradecer por su vida luego del atentado, un sacerdote cismático trató de apuñalarlo con un cuchillo pero fue detenido a pocos metros. Por lo menos se conoce de otro atentado más, el de terroristas musulmanes que intentaron explotar el avión donde el Papa viajaba durante su visita a Filipinas. Autoridades filipinas frustraron el plan elaborado.

Revista Time: Lo declaró en 1994 como "El hombre del Año".

Premio Nobel de la Paz: A pesar de su intervención personal en la guerra de las Islas Malvinas, en la disputa territorial entre Chile y Argentina, su rol en la caída de la Unión Soviética y el Bloque Oriental, y sus incansables esfuerzos para defender los derechos humanos, él nunca lo recibió. Esto es en gran parte debido a la oposición de la Iglesia Católica a las agendas de control poblacional y feministas que la mayoría de organizaciones internacionales apoyan.

 

Atrás

HOME - LO NUEVO NOTICIAS - FE - TELEVISIÓN - RADIO
BIBLIOTECA
- GALERÍA - AUDIO Y VÍDEO - GENERAL - DONACIONES

Condiciones de Uso    Política de Privacidad