Categorías de los Documentos

Las siguientes categorías de documentos papales están ordenados según su grado de autoridad, de mayor a menor.

 

 

 

 

 


Motu Proprio - Un documento emitido Motu Proprio es aquel que el Papa escribe por iniciativa propia y no como respuesta a una solicitud, ni por iniciativa de otros. Las determinaciones legales que contenga tal documento tienen toda la fuerza de la autoridad papal, si bien no derogan leyes ya existentes, a menos que así se especifique. Puede pertenecer a cualquier categoría de documento.


Constitución Apostólica - Si es promulgada como acto del Magisterio, incluye actos magisteriales solemnes del Papa; si como acto de gobierno, puede contener decretos de erección de diócesis o modificaciones en las ya existentes, reglas para la elección del Papa, etc.


Encíclica - Es una circular o carta general que manifiesta el sentir del Papa, casi siempre en asuntos de fe o de moral. Puede ser una carta (a toda la Iglesia) o una epístola (a una iglesia o nación particular, como, por ejemplo, "Mit brennenden sorge", de Pío XI al pueblo alemán, sobre el racismo).


Carta Apostólica Es un documento cuya autoridad reviste menor solemnidad que la de una encíclica y puede versar acerca de asuntos doctrinales (por ejemplo: la Carta del Papa Juan Pablo II sobre el Misterio de la Eucaristía). También puede tratarse de la promulgación de un acto papal, tal como declarar que una persona es venerable (poseedor de virtudes heroicas) o elevar un templo a la categoría de basílica.


Exhortación Apostólica - Es una categoría de documento semejante a la carta apostólica, utilizada por el Papa Juan Pablo II para comunicar a la Iglesia las conclusiones a las que llegó después de considerar las recomendaciones que le hizo algún sínodo episcopal. También lo ha utilizado en otras circunstancias, como cuando exhorta a los religiosos a llevar una vida más evangélica.


Declaración Conjunta - Se trata de posicionamientos conjuntos del Santo Padre y otros líderes religiosos.


Homilía - Son las homilías del Papa acerca de las lecturas de la Misa.


Audiencia General - Se llama audiencia a la oportunidad de escuchar y/o saludar personalmente al Santo Padre. Cada miércoles, cuando se encuentra en Roma, él concede una audiencia general, ya sea en el auditorio Pablo VI o en la Plaza de San Pedro. Generalmente los discursos que pronuncia durante estos eventos desarrollan un tema que se extiende a lo largo de un tiempo prolongado. Para poder participar en esas audiencias se requiere un boleto, que se obtiene gratuitamente.

Audiencia Privada - El Papa también concede audiencias privadas a individuos o grupos, en las que suele hablar de un tema relativo al evento, y así, por ejemplo, a un grupo de doctores les habla de asuntos médicos; de temas mundiales a los diplomáticos; de la enseñanza y de las normas de la Iglesia a los funcionarios de la Curia.


Discurso - En situaciones distintas a la Misa (en la cual sus palabras constituyen una homilía) o a las audiencias, el Papa puede pronunciar discursos a grupos de personas, al llegar a un sitio o al partir de él, antes o después de la Misa, durante un rosario o en cualquier otra circunstancia en la que no sea apropiada una homilía o una audiencia.


Mensaje - Se trata de mensajes escritos u orales, que frecuentemente transmiten saludos a grupos o individuos. Generalmente son más breves que las cartas o alocuciones.

 

Atrás

HOME - LO NUEVO NOTICIAS - FE - TELEVISIÓN - RADIO
BIBLIOTECA
- GALERÍA - AUDIO Y VÍDEO - GENERAL - DONACIONES

Condiciones de Uso    Política de Privacidad