Motu Proprio

Un documento emitido Motu Proprio es aquel que el Papa escribe por iniciativa propia y no como respuesta a una solicitud, ni por iniciativa de otros. Las determinaciones legales que contenga tal documento tienen toda la fuerza de la autoridad papal, si bien no derogan leyes ya existentes, a menos que así se especifique. Puede pertenecer a cualquier categoría de documento.



1.  ECCLESIA.HTM -- VER

Ecclesia Dei

Carta apostólica del Papa Juan Pablo II emitida "motu proprio" el 2 de Julio de 1988. En ella el Papa establece una comisión que se encargue de facilitar la comunión eclesial completa con quienes estén vinculado a la sociedad de Lefevre. Declara excomulgados, por su desobediencia, al Arzobispo Lefevre y a los cuatro hombres que fueron consagrados obispos por este último. Además alienta una amplia y generosa aplicación de las normativas vaticanas respecto a la Misa Tridentina.


2.  JP2ADTU.HTM -- VER

Ad tuendam fidem

Se trata de la carta apostólica "Motu proprio", Ad Tuendam Fidem (Para proteger la fe), de Juan Pablo II, por la cual se agregan algunas normas al "Código de Derecho Canónico" y al "Código de Cánones de las Iglesias Orientales". Dichos cambios reflejan el contenido de la "Profesión de Fe" promulgada en 1989 por la Congregación de la Doctrina de la fe, y la obligación de los católicos de creer las "enseñanzas definitivas" y no únicamente las que son definidas en el ejercicio solemne de la infalibilidad papal.


3.  JP2APOST.HTM -- VER

Apostolos Suos

Es una carta apostólica emitida "motu proprio" acerca del significado teológico y jurídico de las conferencias episcopales. Incluye algunas normas que se refieren a aquello que queda dentro de la autoridad de las conferencias episcopales y a lo que debe ser referido a Roma para que pueda ser reconocido como ley.


4.  JP2APSEA.HTM -- VER

Acerca del apostolado del mar

Carta apostólica Stella Maris, promulgada "motu proprio" acerca del apostolado del mar.


5.  JP2VITAE.HTM -- VER

Inde a Pontificatus

25 de marzo de 1993 – Se fusionan el Pontificio Consejo para la Cultura y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (con los No Creyentes).


6.  JP2PTRNS.HTM -- VER

Las Tres Copatronas de Europa

En octubre 1 de 1999, el Santo Padre designó tres patronas de Europa (además de los tres patrones: san Benito y los santos Cirilo y Metodio): las santas Brígida de Suecia, Catalina de Siena y Teresa Benedicta de la Cruz.


7.  JP2MORE.HTM -- VER

Santo Tomás Moro, Patrono de los estadistas y políticos.

Se trata de una carta apostólica, del 31 de octubre del 2000, escrita por voluntad propia, o sea "motu proprio", del Santo Padre, en la que nombra a santo Tomás Moro patrón de los estadistas y políticos, en respuesta a la solicitud hecha por "varios jefes de Estado, numerosas personalidades políticas, algunas conferencias episcopales y obispos particulares".


8.  JP2MISER.HTM -- VER

Misericordia Dei

Publicada el 2 de mayo del 2002, es una carta apostólica "en forma de motu proprio sobre ciertos aspectos de la celebración del sacramento de la penitencia". El tema central de la carta es que, siendo la culpa y el arrepentimiento algo totalmente personal, la única forma ordinaria de recibir la absolución sacramental es después de la confesión individual.


Los siguientes documentos no están aún en la biblioteca, pero estarán disponibles en inglés en cuanto se pueda:

1. Sacramentorum sanctitatis tutela
10 de enero de 2002 – Promulga normas referentes a los delitos más graves reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

2. Carta Apostólica 'Motu Proprio' que promulga el estatuto definitivo para la creación de la Oficina del Trabajo de la Santa Sede.
30 de septiembre de 1994

3. Socialium Scientiarum
1 de enero de 1994 - Motu Proprio que crea la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

4. El misterio de la vida
11 de febrero de 1994 Motu Proprio "Vitae mysterium", que crea la Academia Pontificia para la Vida.

5. Europae Orientalis
15 de enero de 1993

6. Sollicita Cura
26 de diciembre de 1987

7. Quo Civium Iura
21 de noviembre de 1987

8. Dolentium Hominum
11 de febrero de 1985 – Se instituye la Pontificia Comisión para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.

9. Tredecim Anni
6 de agosto de 1982 – Se establecen los estatutos definitivos para la creación de la Comisión Teológica Internacional.

10. Familia a Deo Instituta
9 de mayo de 1981 – Queda instituido el Pontificio Consejo para la Familia.

 

Atrás
HOME - LO NUEVO NOTICIAS - FE - TELEVISIÓN - RADIO
BIBLIOTECA
- GALERÍA - AUDIO Y VÍDEO - GENERAL - DONACIONES

Condiciones de Uso    Política de Privacidad