Escritos Pre-Pontificales

Como sacerdote, profesor de ética y Obispo, Karol Wojtyla escribió numerosos artículos sobre ética tanto filosóficos cuanto teológicos. Además, escribió poesía y obras teatrales, algunas de las cuales han sido traducidas al inglés. La mayoría tienen a Karol Wojtyla como su autor, no obstante lo cual algunas ediciones recientes están bajo el nombre de Juan Pablo II. A continuación se encuentran las obras más significativas.

 

 

 


Primer escrito publicado:

Apóstol (El Apóstol). Cracovia: Tygodnik Powszechny (revista de publicación semanal), 1949. Un artículo acerca de su amigo y mentor en la vida de oración, Jan Tyranowski.

Primera Poema Publicado:

Matka (Madre). Cracovia: Tygodnik Powszechny, 1950.

Primera Tesis Doctoral:

Questio de fide apud S. Joannem a Cruce (La Fe en San Juan de la Cruz). Varsovia: Collectanea Theologica, 1950. La disertación del Santo Padre se llevó a cabo en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma.

La Fe en San Juan de la Cruz. Ignatius Press, 1981. (Fuera de impresión).

Segunda Tesis Doctoral:

System etyczny Maksa Schelera jako srodek do opracowania etyki chrzescijanskiej (El sistema ético de Max Scheler como medio de construcción de una ética cristiana). Cracovia: Polonia Sacra, 1953. La disertación del Papa para ser admitido a la enseñanza universitaria escrito acerca del sistema ético elaborado por el filósofo alemán Max Scheler. El Papa fue crítico de los resultados obtenidos por Scheler pero encontró cierta utilidad en el método fenomenológico que el filósofo utilizó.

Primer libro publicado:

Milosc i odpowiedzialnosc (Amor y Responsabilidad). Lublin: Sudium etyczne, 1960.

Amor y Responsabilidad. Ignatius Press (1-800-651-1531). El fruto de su experiencia pastoral con jóvenes, el Santo Padre enseña la base para una moral sexual católica y aborda importantes temas tales como la atracción, deseo, sentimiento, sensualidad, vergüenza, amistad y amor.

Principal Trabajo Filosófico:

Osaba i czyn (Persona y acción). Cracovia: Pol. Tow. Teologiczne, 1969. El Santo Padre desarrolla su aproximación filosófica hacia la persona, que incluye el uso de la metafísica tomista para todo aquello que es objetivo en el hombre, y el método fenomenológico para el estudio de la subjetividad personal del hombre.

La Persona que Actúa. Boston: D. Reidel Publishing Co., 1979

Libro sobre la implementacion del Concilio Vaticano II:

Upodstaw odnowy. Studium o realizacji Vaticanum II (Fuentes de renovación. Estudios para Entender el Vatiacno II). Cracovia: Pol. Tow. Teologiczne, 1972. Pensado como un vade-mecum (un libro de bolsillo), que sirva de guia para las deliberaciones del Sínodo de la Arquidiócesis de Cracovia, y para introducir al lector a los documentos del Concilio Vaticano II y a como estos pueden ser implemetados como una respuesta de fe en la accion de Dios a traves del Concilio.

Fuentes de Renovacion. La Implemetacion del Vaticano II. San Francisco: Harper and Row, 1979.

Retiro Ofrecido al Papa Pablo VI:

Signo de Contradiccion. Nueva York: Seabury, 1979. El Retiro por Cuaresma dirigido en 1976 por el Cardenal Karol Wojtyla al Papa Pablo VI y a los miembros de la Casa Pontificia.

Su Obra Mas Famosa:

Przed sklepem jubilera. Medytacja o Sakraemcie Malzenstwa przechodzaca chwilami w dramat por Andrzej Jawien (su pseudonimo literario). Cracovia: Znak, 1960.

El Taller del Orfebre: Una Reflexion sobre el Sacramento del Matrimonio, Montado en Ocasión como Drama. San Francisco: Ignatius Press (1-800-651-1531), 1992. Ademas, disponible en video, con Burt Lancaster como protagonista, de Ignatius Press y otros.

Trabajos Teatrales:

Vigilia Pascual y Otros Poemas. Nueva York: Random House, 1979.

La Recopilacion de Obras y Escritos sobre el Teatro. Prensa de la Universidad de California, 1987. (fuera de impresión).

Recursos Bibliograficos:

De uso para investigadores existe una bibliografia de los escritos Pre-Pontificales de Karol Wojtyla (1949-1978) y libros hasta 1978 acerca de el y sus escritos. Karol Wojtyla negli Scritti. Bibliografia. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana, 1980.

 

Atrás

HOME - LO NUEVO NOTICIAS - FE - TELEVISIÓN - RADIO
BIBLIOTECA
- GALERÍA - AUDIO Y VÍDEO - GENERAL - DONACIONES

Condiciones de Uso    Política de Privacidad