Antonio Gaudí

Proceso de beatificación de Antonio Gaudí

Hace 15 años se inició el proceso de beatificación de Antoni Gaudí. La fase diocesana ya ha terminado y el proceso se ha traslado de Barcelona a Roma, donde, actualmente, se está preparando la positio (síntesis del proceso). La cronología del proceso hasta ahora ha sido la siguiente:

 

El 10 de junio de 1992 se constituyó la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí. Esta asociación –distinta de la Asociación de Amigos de Gaudí- será la parte actora del proceso de la causa de beatificación (o de la causa de canonización, ya que la beatificación es un acto previo a la canonización). La Asociación tiene como objeto principal lograr la beatificación del arquitecto Antoni Gaudí y como fin la proyección de sus vertientes espiritual y artística mediante la organización de conferencias, exposiciones y publicaciones; también recoge testimonios de favores recibidos por su intercesión, etc.

 

El 10 de julio de 1992 la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí solicita al Arzobispado de Barcelona autorización para difundir la devoción privada a Gaudí y para introducir la causa (es decir, que el Arzobispado de Barcelona forme un tribunal que examine las pruebas presentadas por la Asociación y juzgue si Gaudí puede ser beatificado o no). El primer obispo que se manifiesta a favor es Mons. Joan Carrera, obispo auxiliar de Barcelona, y el primer donativo que recibe la Asociación es de Mons. Joan Martí Alanis, arzobispo de la Seu d'Urgell.

 

El 13 de mayo de 1994 la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí solicita oficialmente al Arzobispado de Barcelona la introducción de la causa. El 6 de febrero de 1998 insiste nuevamente al Arzobispado para que introduzca la causa y el 26 de marzo de 1998 la Asociación recibe una carta firmada por el secretario general y canciller del Arzobispado de Barcelona, P. Enric Puig, S.J., que informa de la necesidad de constituir la parte actora y nombrar un postulador para instruir la causa de beatificación de Gaudí. La Asociación, como parte actora del proceso de beatificación, nombra vice-postulador de la causa (la persona encargada de llevar a cabo todos los trámites jurídicos, equivalente al procurador de los tribunales en el orden civil) al sacerdote y rector de la parroquia de la Sagrada Familia Lluís Bonet i Armengol. El 18 de abril de 1998 el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, aprueba ese nombramiento.

 

El 5 de mayo de 1998 los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (diócesis con sede en Cataluña) otorgan el preceptivo visto bueno para la introducción de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Arzobispado de Barcelona. El 23 de agosto de 1998 se publica en los medios de comunicación la carta dominical del cardenal Ricard M. Carles titulada Hacia la beatificación de Gaudí, que obtiene una gran repercusión mediática.

 

El 17 de septiembre de 1998 se nombran los miembros de la Comisión Histórica y de la Teológica, que tienen como misión analizar la vida de Gaudí, recoger escritos inéditos y documentos históricos, manuscritos o publicados, determinar si contienen algún elemento contrario a la fe y a las buenas costumbres… El 23 de octubre de 1998, dada la avanzada edad de las personas que conocieron personalmente a Antoni Gaudí, el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, nombra un tribunal ad casum para escuchar sus testimonios.

 

El 22 de diciembre de 1999 el Arzobispado de Barcelona envía a la Santa Sede toda la documentación y solicita permiso para la apertura oficial del proceso. Con el nihil obstat (nada se opone) de la Congregación de las Causas de los Santos, la Santa Sede autoriza el 22 de febrero de 2000 la introducción de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Arzobispado de Barcelona. El 12 de abril de 2000 el arzobispo de Barcelona constituye el tribunal diocesano para la causa, formado por el padre Josep Maria Blanquet (de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia) como juez delegado, el Dr. Jaume Riera, como promotor de justicia (equivalente al fiscal de los tribunales civiles), y los padres Jesús Díaz y Manuel Sánchez (también de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia), como notario actuario y notario sustituto, respectivamente.

 

Desde abril de 2000 a mayo de 2003 el tribunal diocesano examina las pruebas y escucha los testimonios sobre la posible santidad de Gaudí de personas que conocieron a Gaudí o que oyeron hablar de él a testimonios directos, y a expertos y estudiosos de su vida y obra. El 25 de marzo de 2003 la Junta de la Asociación pro Beatificación de Antoni Gaudí nombra postuladora de la causa ante la Congregación para las Causas de los Santos a la Dra. Silvia Correale, doctora en Derecho Canónico.

 

El 13 de mayo de 2003 se clausura solemnemente el proceso diocesano de la causa de beatificación de Antoni Gaudí en el Palacio Episcopal de Barcelona, en un acto presidido por el cardenal Ricard M. Carles, y el 28 de mayo la Asociación pro Beatificación entrega las actas del proceso elaborado en Barcelona (1.024 páginas) a la Congregación para las Causas de los Santos, organismo de la Santa Sede encargado de estos asuntos. El 9 de julio se abre oficialmente en el Vaticano el proceso de beatificación de Antoni Gaudí, con la presencia del subsecretario de la Comisión de Estudios, Mons. Michele Di Ruberto, el cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Ricard M. Carles, el presidente de la Asociación pro Beatificación, el arquitecto D. José Manuel Almuzara, y otros miembros de la mencionada Asociación.

 

El 20 de febrero de 2004 se aprueba el decreto de validez, otorgado por la Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de abril de 2004 es nombrado relator de la causa de beatificación de Antoni Gaudí Mons. José Luis Gutiérrez, en el día de la festividad de Sant Jordi, bajo cuya guía se elaborará la positio. Finalmente, en julio de 2006 se inicia la elaboración del sumario.

 

 

Fotos
Galería

Pope

 

Recursos

Teresa de Avila

 

Biblioteca

 

Próximo
Evento Papal:

Celebración Eucarística con los Nuevos Cardenales

Noviembre 21 2010

 

social media YouTube Twitter Facebook