Noticias________________________

Noticias


Cobertura


Palabras


Audio
y Video



Visita  a  Cuba
Home Page

 

Datos sobre Cuba

Para información más detallada de cada Diócesis a ser visitada en Cuba por el Santo Padre en esta visita, y de los demás Obispos de Cuba,
Haga 'Click' Aquì'


Notas históricas de la Iglesia Católica en Cuba:

Jan de Witte, Primer Obsipo de Cuba, envió una carta crìtica al Emperador Carlos V , acusando a la Corona de tratar injustamente a las colonias en el Nuevo Mundo.

Los primeros colegios en Cuba fueron fundadas por órdenes religiosas:

1568 : Padres Jesuìtas

1574 : Frailes Franciscanos

1578: Frailes Dominicos

El Obispo Jerónimo Valdès fundó una casa para niños abandonados. El Obispo daba su apellido a cada niño recogido de las calles.

En1754, el Obispo Pedro Agustìn Morell de Santa Cruz, intercedió y defendió ante el Rey Felipe V de España a los mineros de la región del Cobre , quienes se habìan sublevado contra las autoridades. Debido a su intervención, no hubo represalias contra los mineros.

Al final del siglo XVIII, la Iglesia habìa fundado, y al presente operaba, prácticamente todas las escuelas y centros de salud en Cuba, sin mucha ayuda de las autoridades gubernamentales.

Anthony Marìa de Claret, luego canonizado por la Iglesia, fue Arzobispo de Santiago de Cuba. Evangelizó por los campos y pueblos y promovió la reforma agraria con tierras pertenecientes a la Iglesia .

En 1819, el Fraile Franciscano Josè de la Cruz Espì, mejor conocido como Padre Valencia, caminó de casa en casa por la población solicitando fondos para la construcción de un hospital para leprosos, luego dedicado a San Lázaro. .

-En 1825, fundó el primer hospital para mujeres
-.Dirigió la construcción del Hospicio de San Roque para peregrinos caminantes.

-Dirigió la construcció del puente sobre el Rìo Tìnima, que al dìa de hoy sigue en pie y se utiliza en Cuba.

-Durmió toda su vida sobre una tabla de madera y por almohada utilizó un ladrillo.

En 1881, muchos Carmelitas Descalzos se ofrecieron de voluntarios para ser inoculados con el virus de la Fiebre Amarilla tratando de ayudar a encontrar la cura para la enfermedad.

In 1959, la Conferencia Episcopal Latinoamericana reporó que en las 212 escuelas católicas en Cuba habìan unos 62,000 estudiantes. Y unos 1661 instructores de órdenes religiosas.

Información tomada de : Cinco Siglos de SERVICIO, Mèndez Martìnez, Roberto (Camaguey, 1958) y Joaquìn Estrada Montalván, (La Habana, 1968).

 
 

HOME - NOTICIAS - FE - TELEVISIÓN - RADIO - BIBLIOTECA - GALERÍA - GENERAL