ARZOBISPADO ORTODOXO DE ATENAS: LA VISITA PAPAL ABRE UNA NUEVA PERSPECTIVA

Habla el portavoz de Su Beatitud Cristodoulos, primado de Grecia

ATENAS, 5 mayo 2001 ( ZENIT.org - AVVENIRE ).- El arzobispo Christodoulos, primado de la Iglesia ortodoxa griega fue sincero: «El Papa ha sido muy gentil con nosotros y estamos felices». Al final de su primer encuentro con el pontífice, el viernes pasado, el líder religioso ya había sido explícito. Ahora, su portavoz es más claro todavía.

Haris Konidaris, de hecho, es algo más que portavoz del arzobispo de Atenas. Este abogado de algo más de treinta años ha sido uno de los negociadores discretos que han preparado la visita de Juan Pablo II a Grecia. En esta entrevista, que no concede a título personal, sino reflejando el pensamiento de Su Beatitud Christodoulos, hace un balance de los momentos más intensos de la presencia papal en el país.

--¿Qué le ha parecido el discurso pronunciado por Juan Pablo II ante el primado de Grecia?

--Haris Konidaris: Ha sido exactamente lo que esperábamos. El hecho de que haya pedido perdón a Dios por los católicos que han pecado contra los hermanos ortodoxos es muy importante para nosotros. Es significativo que lo haya hecho ante el Señor, pues esto exige verdaderamente caridad cristiana. Un gesto que es todavía más importante si se considera que no ha sido realizado en un lugar cualquiera, sino en la sede del primado de Grecia.

--¿Puede relanzarse de nuevo el diálogo entre la Ortodoxia griega y la Iglesia católica?

--Haris Konidaris: El diálogo existe desde hace muchos años, pero la visita de Juan Pablo II a Atenas abre una nueva perspectiva. Con su discurso, el Papa ha quitado del camino pesados fardos que impedían seguir adelante. Ciertamente quedan divergencias y problemas, pero ahora se da la convicción común de que se puede llegar a soluciones.

--Juan Pablo II no ha mencionado la cuestión de los «uniatas» (así llaman con algo de desprecio los ortodoxos a los cristianos de rito oriental que han abandonado la Iglesia ortodoxa para reconocer la autoridad del Papa)…

--Haris Konidaris: Es verdad. Pero demos tiempo al tiempo. Cuando hablaba antes de problemas que todavía quedan en el tapete, me refería ante todo a la cuestión de los uniatas. De todos modos, el Papa ha hablado de manera explícita de heridas que causan sufrimientos al pueblo griego. Éste era el reconocimiento que nosotros queríamos.

--Christodoulos ha ido este sábado a Moscú para encontrarse con Alejo II. ¿Abrirá el camino a un viaje del Papa?

--Haris Konidaris: La visita del Papa a Moscú es una decisión que compete a la Iglesia rusa, y la Iglesia griega no tiene voz en esta materia. Si el patriarca Alejo quiere ser informado sobre cómo se ha desarrollado la visita del papa a Atenas creo que Su Beatitud Christodoulos le manifestará su propia opinión refiriéndose a los hechos.

--¿Es decir…?

--Haris Konidaris: Que el Papa de Roma ha dado un paso importante en las relaciones con nosotros, y que la Iglesia griega ha demostrado valentía y disponibilidad para acogerlo.

Regreso