EL PAPA INICIA SU PEREGRINACIÓN EN GRECIA DISIPANDO PREJUICIOS

ROMA, 4 May. 01 (ACI).- Horas antes que el Papa Juan Pablo II abordara el avión para iniciar su peregrinación a Grecia, Siria y Malta, la agencia Fides, vinculada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, publicó una entrevista al P. Yannis Spiteris, OFM Cap., quien señaló que la presencia del Pontífice en Grecia disipará prejuicios entre los ortodoxos radicales.

El P. Spiteris, docente de teología ortodoxa en cuatro ateneos pontificios, relató que el Presidente griego Stephanopuolos, que recientemente visitó Italia y el Vaticano, invitó al Papa a visitar Grecia, con lo que "la iglesia ortodoxa se encontró ante una alternativa: rechazar o aceptar. El Santo Sínodo permanente, órgano representativo formado por algunos obispos, para evitar el choque con el Gobierno publicó, de mala gana, un ‘nihil obstat’ ("no hay obstáculos") al viaje del Papa".

Explicando prejuicios

La razón de la suspicacia e incluso el incomprensible resentimiento de los líderes ortodoxos frente a la visita del Papa, explica que "los libros de texto escolares rezuman resentimiento, repiten antiguos prejuicios y narraciones históricas distorsionadas. Los niños son indoctrinados contra la Iglesia católica, creando un odio profundo desde la infancia, con hechos que nada tienen que ver con la realidad actual".

Además, explica el sacerdote en las guerras balcánicas, la Iglesia ortodoxa defendió siempre las posiciones de Serbia. Milosevich era de casa en Grecia, donde tiene dinero y propiedades. Se ha llegado incluso a acusar al Papa de procurar armas a los musulmanes ‘contra nuestros hermanos serbios’. Grecia sufre de manía persecutoria contra el Occidente".

Según el P. Spiteris, las dificultades históricas y teológicas con la ortodoxia "se podrían superar si la iglesia ortodoxa griega no estuviese desgarrada y contaminada por fundamentalismos. Los movimientos radicales no admiten ninguna posibilidad de acercamiento de la Iglesia. Rechazan el ecumenismo, todo documento firmado por ambas Iglesias sobre el diálogo, incluso el concepto de ‘Iglesias hermanas’".

Expectativas

Sin embargo, el teólogo franciscano explica que esta no es la realidad ni la actitud de la mayoría de la población. "La gentes es curiosa e inteligente. También en la visita a Atenas del Patriarca de Constantinopla Batlomeo, la gente lo vio como Pastor. La gente apreciará del Papa su estilo pastoral, el encuentro con el pueblo, el abrazo de la multitud, el entusiasmo de los fieles".

Los católicos nativos griegos son 45 mil, pero debido a la presencia de polacos, filipinos e italianos, éstos llegan a más de 200 mil fieles.

"La visita del Papa es para nosotros un fuerte aliento y consuelo. El Papa conoce el sufrimiento de los católicos griegos. Nosotros amamos a nuestra patria y sufrimos por no ser considerados hijos suyos", dice el P. Spiteris; y explica que esta situación se debe a que "hay una estrecha identificación entre ‘grecidad’ y ortodoxia. Los católicos son considerados ‘extranjeros’. La religión identifica la ciudadanía. Por esto la Iglesia ortodoxa ha luchado para no suprimir la indicación de la religión en los documentos de identidad. Esta conexión entre el plano civil y religioso es herencia del césaropapismo bizantino. El imperio era una forma de exteriorización de la Iglesia, el Emperador era el vicario de Cristo y tenía poderes religiosos: ninguna ley eclesiástica era válida si no era promulgada por el Emperador. Aún hoy, las leyes de la Iglesia son publicadas en la Gazeta oficial del Estado".

 

Regreso