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LLAMAR PADRE A UN SACERDOTE

Mateo 23:1-12 [1] Entonces Jesús dirigió al pueblo y a sus discípulos el siguiente discurso : [2] Los maestros de la Ley y los fariseos se hacen cargo de la doctrina de Moisés. [3] Hagan y cumplan todo lo que dicen, pero no los imiten, ya que ellos enseñan y no cumplen.[4] Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. [5] Todo lo hacen para aparentar ante de los hombres; por eso hacen muy anchas las cintas de la Ley que llevan colgando, y muy largos los flecos de su manto. [6] Les gusta ocupar los primeros asientos en los banquetes y los principales puestos en las sinagogas; [7] también les gusta que los saluden en las plazas y que la gente les diga : Maestro.
[8] No se dejen llamar Maestro, porque un solo Maestro tienen ustedes, y todos ustedes son hermanos. [9] Tampoco deben decirle Padre a nadie en la tierra, porque un solo Padre tienen : el que está en el Cielo. [10] Ni deben hacerse llamar Doctor, porque para ustedes Cristo es el Doctor único. {11] Que el más grande de ustedes se haga servidor de los demás. [12] Porque el que se hace más grande será rebajado, y el que se humilla será engrandecido.

Hay una curiosa oscuridad en lo que se refiere a ambos el contexto y otros elementos del texto. El texto dice que no llames a nadie Rabbi, ni Maestro ni Padre, pero los literalistas solo ven en ello el sacerdocio Católico. ¿Quién ha rechazado llamar a un experto en la Torah, “Rabbi” o ha rechazado su “ Maestría ” en el grado divino, o se ha abstenido de llamar a su progenitor “ Padre “, sin poner en entredicho a Cristo? El hecho es de que todo esto lo hacen sin pesar los literalistas bíblicos, que no son literalistas en esta materia como en otras.

Pero el verdadero literalismo no es guiado por los prejuicios. ( prejuzgando la culpa de los Católicos ), sino entendiendo la intención del autor, el estilo literario ( el cual puede afectar el significado ), el contexto del texto y otros factores relevantes- todos los cuales apuntan hacia la necesidad de una autoridad como el Magisterio, porque; ¿Que individuo, aún siendo un gran experto, puede discernir cada suceso de la historia, lenguaje y teología que pueda aplicar ? En estos los Católicos tienen la ventaja de tener la Tradición Apostólica de la interpretación, una ventaja que no tienen los que la interpretan privadamente.

Así que, ¿qué decía Jesús? Bueno, en Mateo 16 vemos en los versos 5-12 que Jesús advertía a sus discípulos sobre la levadura ( enseñanza ) de los Fariseos y Saduceos. Esto significaba que ellos eran los proveedores de las opiniones humanas sobre la verdad. Los Fariseos en particular, habían elevado la opinión a una ciencia, con diferentes escuelas dirigidas por Amos, Rabinos, Maestros y Padres, cuya opinión sobre la Ley era transmitida y seguida por sus discípulos. Estos grupos con frecuencia trataban de tener a Jesús de su lado en contra de sus oponentes, porque la gente reconocía que El hablaba con autoridad, no como los escribas y abogados.

No nos debe sorprender, que la respuesta a las opiniones humanas en materia de doctrina sigue inmediatamente después de la advertencia de Cristo a sus discípulos sobre la opinión humana de los maestros judíos, “ Feliz eres, Simón Bar-joná, porque no te lo enseñó la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos y ahora yo te digo : Tu eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia “ ( Mt 16:13-18 ). El antídoto al error es la autoridad cuya enseñanza no es la opinión sino que viene de Dios el Padre, la Fuente de toda Verdad.

Dios el Padre es el último principio de la vida, verdad y amor, las dos dentro de Dios( el Hijo y el Espíritu reciben todo de El y en la creación. La autoridad de toda paternidad viene de Dios el Padre ( Ef 3:15 ). El por pura gracia desea permitir la participación humana en la comunicación de vida natural y asociar con el varón humano la autoridad de Su paternidad. El padre varón humano es correctamente llamado Padre por su cooperación con la Paternidad de Dios al dar vida.

Dios el Padre desea por gracia, permitir la participación humana en la comunicación de la vida y de la verdad sobrenatural, y asociar con aquellos que comparten el sacerdocio de su Hijo, Su Paternidad.El padre varón espiritual, de hijos e hijas en Cristo es correctamente llamado Padre, por ello, por la dignidad de su cooperación en la labor redentora de Cristo y de su Padre.Como un padre natural ellos comunican vida, la vida sobrenatural de Cristo que fluye del Padre. Como un padre natural, ellos enseñan a sus hijos sobre la verdad, la Verdad sobrenatural que es Cristo, la perfecta imagen de su Padre. Como un padre natural ellos proveen un punto de unión en el amor, la comunión, alrededor de la cual la familia sobrenatural de Dios se forma.

Los sacerdotes Católicos merecen ser llamados Padres siempre que sean el canal de fé de la vida sobrenatural, verdad y amor, pasando la Fé Apostólica, los Sacramentos y la unión en Comunión transmitida primero a Pedro y a los otros Apóstoles. Por ello San Pablo pudo decir a los Corintios que aunque tuvireran en Cristo a 10,000 guías en Cristo, tenían un solo Padre, él mismo. ( 1 Co 4:15 ).

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Respuesta de : Colin B. Donovan, STL

 

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