21-Marzo-2000 -- Servicio informativo del Vaticano

EL SANTO PADRE VISITA EL LUGAR DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAR 2000 (VIS).-A las 15.15 (hora local) el Papa se trasladó en helicóptero de la nunciatura apostólica de Amman a Wadi Al-Kharrar, que se encuentra en el Valle del Jordán, donde realizó una visita y presidió una breve ceremonia litúrgica.

También llamada "Betania de Transjordania", distinta de la ciudad de Betania en Israel (casa de Marta, María y Lázaro), esta localidad se encuentra a 350 metros bajo el nivel del Mediterráneo y a pocos kilómetros del Mar Muerto. Según la tradición, cerca del pueblo de Betania, más allá del río Jordán, bautizaba San Juan. Aquí se han realizado importantes excavaciones arqueológicas relacionadas con la hipótesis del lugar del Bautismo de Jesús.

Juan Pablo II pronunció en presencia de 2.000 personas, en las orillas del Jordán, una oración de bendición a la Santísima Trinidad, en recuerdo del Bautismo de Jesús. Antes dijo: "En el Evangelio de San Lucas leemos que 'fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y se fue por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados'. Aquí, en el río Jordán, en el que ambas orillas son visitadas por numerosos peregrinos que rinden honor al Bautismo del Señor, también yo elevo mi corazón en oración".

Terminada la ceremonia, el Santo Padre se trasladará en helicóptero al aeropuerto internacional "Queen Alia" de Amman, donde se despedirá del rey Abdallah II de Jordania y de las autoridades del país y partirá rumbo a Tel Aviv.