25-Marzo-2000 -- Servicio informativo del Vaticano

VISITA PRIVADA AL HUERTO Y A LA BASILICA DE GETSEMANI

CIUDAD DEL VATICANO, 25 MAR 2000 (VIS).-Esta tarde antes del encuentro ecuménico en el Patriarcado Greco Ortodoxo de Jerusalén, está previsto que el Santo Padre encuentre a la representación consular en la delegación apostólica de Jerusalén y que a continuación efectúe una visita privada a la Basílica y al Huerto de Getsemaní.

Getsemaní, del hebreo "Gat-shemanin" (molino de aceite), era el nombre de una alquería al pie del Huerto de los Olivos. Los dos lugares santos de Getsemaní son la Gruta del molino de aceite y la cercana roca de la Agonía.

No ha habido nunca una iglesia en la Gruta del molino de aceite porque la misma caverna se ha considerado siempre un lugar de oración como atestiguan las numerosas inscripciones. Conservada desde el año 1392 por la Custodia de Tierra Santa, mide 19 metros de largo, 9 de ancho y 3,5 de alto. En 1956 los frailes menores franciscanos encontraron mosaicos de los siglos IV y VI, fragmentos de un altar y restos más antiguos de un molino de aceite y de una cisterna.

Según la narración de San Jerónimo, en el año 386 se construyó una iglesia sobre la roca de la Agonía, que fue incendiada por los persas en el 614. Los cruzados construyeron un templo imponente que fue destruido también en 1187. La basílica actual fue construida por los franciscanos entre 1919 y 1924 sobre las ruinas de la iglesia anterior.

La basílica del Huerto de Getsemaní tiene doce cúpulas pequeñas. Frente al altar mayor se encuentra la roca de la Agonía de Jesús, protegida por un recinto de hierro batido en forma de coronas de espinas. La iglesia es conocida también como Basílica de las Naciones porque su construcción fue posible gracias a los donativos de los fieles de muchos países.

El adyacente Huerto de los Olivos fue adquirido por los franciscanos en 1666. Hay seis olivos seculares, uno de los cuales de 2.500 años, según las pruebas efectuadas con el isótopo carbono 14.