28-Marzo-2000 -- ZENIT Servicios de Noticias

EL PORTAVOZ VATICANO SORPRENDIDO POSTIVIAMENTE CON LA PRENSA DE ISRAEL

La peregrinación, primera página de los periódicos de todo el mundo

CIUDAD DEL VATICANO, 27 mar (ZENIT.org).- La visita de Juan Pablo II ha sido el acontecimiento mediático más grande de Israel. Tres mil periodistas se acreditaron en la Sala de Prensa de Jerusalén para seguir la visita. Al terminar el viaje, Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha analizado ante los micrófonos de «Radio Vaticano» el impacto que ha tenido esta peregrinación papal a Tierra Santa en los medios de comunicación de todo el mundo.

El portavoz vaticano considera que es necesario distinguir entre los medios de comunicación en general y los de Israel. Por lo que se refiere a los primeros, constata que el acontecimiento «se convirtió en la primera página de todos los periódicos de todo el mundo. Esto quiere decir que comprendieron la importancia del viaje, con los aspectos que el Papa llevaba consigo, es decir, una peregrinación personal, una presencia de toda la Iglesia católica con el Papa. Por otra parte, subrayaron el acercamiento y esa mejor comprensión que promovió con el mundo judío».

Pero lo que más ha sorprendido a Navarro-Valls ha sido el eco que ha tenido el viaje en la prensa de Israel. «En los primeros días mostró algo de desconfianza, y manifestó algunas dudas. Sin embargo, en el momento de la visita del Papa al Memorial del Holocausto, en Yad Vashem, la prensa israelí cambió y se entusiasmó con este Papa al que han visto en primera persona en su tierra».

El portavoz ahora hará un análisis de toda esa cantidad de información que se ha publicado en los periódicos y que seguramente a gastado ríos de tinta y toneladas del papel. Sin embargo, ya saca una primera conclusión: «No podría haber salido mejor, pues la opinión pública no ha traicionado el sentido del viaje. Lo ha entendido y valorado».