16-Marzo-2000 -- Servicio informativo del Vaticano

PEREGRINACION PAPAL A TIERRA SANTA: DATOS HISTORICOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 MAR 2000 (VIS).-Después de haber conmemorado al patriarca Abrahán durante una ceremonia en el Vaticano y tras la visita a Egipto y al Monte Sinaí, Juan Pablo II realizará una peregrinación jubilar a Tierra Santa del 20 al 26 de marzo.

Juan Pablo II es el segundo papa que visita Tierra Santa. Pablo VI peregrinó a Amman y a Jerusalén en 1964. Nada más llegar pronunció las siguientes palabras: "Bendigo el suelo bendito del que Pedro partió y al que no había vuelto desde entonces un sucesor suyo".

Esta peregrinación apostólica recorre algunas de las principales etapas de la historia de la salvación: el Monte Nebo, último lugar del que, según la tradición, Moisés contempló la tierra prometida antes de morir; el río Jordán que marca el ingreso en la tierra prometida del pueblo de la Alianza y se convierte en símbolo del paso a la nueva vida de cada bautizado. Desde aquí Jesús comenzó el período de la predicación que le condujo a Galilea y a Jerusalén.

Durante este viaje, el Papa visitará dos estados, Jordania e Israel e irá a los territorios autónomos palestinos. La expresión "Tierra Santa" hace referencia a la organización de la jerárquica católica e incluye Chipre, Cisjordania, Jordania e Israel.

Hasta 1929, Tierra Santa se encontraba bajo la jurisdicción del delegado apostólico en Siria, que residía en Beirut (Líbano). Pío XI decidió en marzo de ese año que Palestina (territorios bajo mandato británico) pasase a la representación pontificia de El Cairo, que tenía una propia residencia en Jerusalén.

El 11 de febrero de 1948, por voluntad de Pío XII, nació la delegación apostólica en Jerusalén y en Palestina, que comprendía Israel, Jordania y la Isla de Chipre. Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Israel (14 de junio de 1994), y con Jordania (3 de marzo de 1994), la delegación apostólica engloba exclusivamente Jerusalén y los territorios autónomos palestinos. Actualmente existe una nunciatura apostólica en Amman (Jordania), y otra en Tel Aviv (Israel).

La Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa fue constituida por el delegado apostólico en Jerusalén, con estatutos aprobados "ad experimentum" el 27 de enero de 1992. Está formada por los ordinarios católicos de los diversos ritos que tienen jurisdicción en Tierra Santa. El presidente "ex officio" es el patriarca de Jerusalén de los Latinos, Su Beatitud Michel Sabbah, y cuenta con 12 miembros.

La Conferencia de los Obispos Latinos en las regiones árabes fue erigida con un decreto de la Congregación para las Iglesias Orientales y de Propaganda Fide, el 31 de marzo de 1967 y sus estatutos fueron aprobados el 23 de agosto de 1986. El presidente y vicepresidente son el patriarca Sabbah y el arzobispo latino de Baghdad, Paul Dahdah, y está formada por 12 miembros.

Por lo que se refiere a algunos datos estadísticos, Jordania tiene una superficie de 88.946 kilómetros cuadrados y una población de 6.300.000 habitantes, de los cuales 71.000 son católicos. Cuenta con 2 circunscripciones eclesiásticas, 2 obispos, 75 sacerdotes y 260 religiosos. Israel tiene 20.700 kilómetros de superficie, 5.970.000 habitantes, de los que 107.000 católicos. Hay 9 circunscripciones eclesiásticas, 11 obispos, 371 sacerdotes y 1.217 religiosos.