14-Mayo-2009 -- Servicio Informativo del Vaticano

Share |

Visita a la Basílica de la Natividad y al Hospital de niños

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2009 (VIS).-A las 15,15 de esta tarde, el Papa visitó la Basílica y la Gruta de la Natividad en Belén.

La situación actual de propiedad y administración conjunta de la basílica por los greco-ortodoxos, armeno-ortodoxos y católicos de rito latino se debe al Status Quo, un código y decreto otomano de 1862 que regula la vida religiosa en el Santo Sepulcro y en Belén.

Los griegos son propietarios de la basílica, excluida la parte norte del transepto que pertenece a los armenios. La Gruta de la Natividad pertenece a los franciscanos y está dividida en dos partes: el altar de la Natividad, de los griegos, y el altar del Pesebre en la Gruta de los Reyes Magos, de los latinos. Al lado de la basílica los franciscanos construyeron la iglesia de Santa Catalina donde se celebra en rito latino.

A uno y otro lado del coro griego de la basílica se encuentran dos entradas a la Gruta de la Natividad, que es rectangular y mide 12 metros de longitud y 3 metros de largo y de ancho. Las puertas de bronce y mármol se remontan a la época de las Cruzadas. El ábside cubre el altar de la Natividad, bajo el cual hay una losa de mármol con una estrella de plata y la inscripción en latín: "Hic de Virgine Maria Jesus Christus natus est" (Aquí nació Jesucristo de la Virgen María). A la derecha del altar de la Natividad se encuentra la Gruta de los Reyes Magos donde se celebra la misa católica.

Después de la visita, Benedicto XVI se trasladó al "Caritas Baby Hospital", un hospital pediátrico fundado en 1952 y sostenido por la Asociación suiza "Kinderhilfe Bethlehem", nacida por iniciativa del padre Ernst Schnydrig, fallecido en 1978. Las Conferencias Episcopales suiza y alemana ofrecen su sustento al hospital

Antes de saludar al personal médico, administrativo y a las religiosas isabelinas franciscanas de Padua (Italia) que atienden a los enfermos, el Papa visitó la capilla y el reparto de recién nacidos.

Dirigiéndose posteriormente a los jóvenes pacientes y a sus familiares, dijo: "¡El Papa está con vosotros! Hoy está con vosotros en persona, pero cada día acompaña espiritualmente a cada uno de vosotros con sus oraciones, pidiendo al Omnipotente que vele por vosotros con ternura".

"Padre Schnydrig describió este lugar -recordó- como "uno de los puentes más pequeños construidos para la paz". ¡Habiendo pasado de catorce cunas a ochenta camas, y cuidando de miles de niños cada año, ya no es un puente pequeño! Acoge a personas de orígenes, lenguas y religiones diversas, en el nombre del Reino de Dios, el Reino de la Paz. Os animo de todo corazón a perseverar en vuestra misión de manifestar amor por todos los enfermos, los pobres y los débiles".

En la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el Papa concluyó invocando la intercesión de la Virgen para que "el amor triunfe sobre el odio, la solidaridad sobre la división y la paz sobre toda forma de violencia" y pidió a Jesús que "bendiga a estos niños y a los niños que sufren en todo el mundo".



Se�ale aqu� para compartir esta noticia con un amigo(a).


Regresar a Noticias