VEINTE MIL JÓVENES ITALIANOS EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Las diócesis del país instalarán grandes pantallas para seguir el evento

ROMA, 12 julio 2002 (
ZENIT.org).- Serán cerca de veinte mil los jóvenes italianos que irán a Canadá para participar en la XVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Toronto del 23 al 28 de julio, según informa la Conferencia Episcopal Italiana(CEI).

De ellos, 11.500 aproximadamente se han inscrito a través de la pastoral juvenil del episcopado italiano. El resto lo ha hecho directamente ante el Comité canadiense.

Una parte de los italianos aterrizará directamente en Canadá. Otros, en cambio, llegarán a Estados Unidos (Nueva York, Boston y Chicago) y se desplazarán hasta Ontario en autobús.

Cuarenta y tres cardenales y obispos italianos participarán en el evento. En Toronto estarán presentes el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Camillo Ruini y el secretario general de la misma, el obispo Giuseppe Betori.

La acogida de los italianos en Canadá tendrá lugar oficialmente junto a los demás grupos el 23 de julio durante la celebración de la Santa Misa de bienvenida, presidida por el cardenal Aloysius Ambrozic, arzobispo de Toronto.

El 24 de julio, en el Molson Amphitheatre, los jóvenes italianos se encontrarán con la comunidad italo-canadiense en presencia del cardenal Ruini, el cardenal Ambrozic y monseñor Jacques Berthelet, presidente de la Conferencia Episcopal Canadiense.

El acto, bautizado con el nombre de «Italyani™», pretende favorecer el encuentro entre personas del mismo origen, poniendo en confrontación fe, tradiciones, cultura y trabajo.

El encuentro más importante de la JMJ, la Vigilia con Juan Pablo II del 27 de julio y Santa Misa del día siguiente, será seguido en directo por casi todas las ciudades de Italia a través de grandes pantallas colocadas por las diócesis.

La transmisión será realizada por el canal «Sat 2000», la televisión vía satélite de los católicos italianos, y por InBlu, la red que une a más de 200 emisoras radiofónicas del país.

11 de julio,  2002
10 de julio,  2002
 9 de julio,  2002

DOSCIENTOS MIL JÓVENES INSCRITOS EN LA JMJ; OTROS LLEGARÁN POR SORPRESA

Programa de las celebraciones

CIUDAD DEL VATICANO, 12 julio 2002 (ZENIT.org).- Doscientos mil jóvenes se han inscrito ya a las XVII Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se celebrarán del 23 al 28 de julio en Toronto (Canadá).

Para los organizadores la sorpresa será el número que acude sin haber avisado, en buena parte canadienses, reconoce la Comisión encargada de la organización en un comunicado distribuido este viernes por el Vatican Information Service (VIS).

El comunicado añade que muchos jóvenes de países pobres están experimentando serias dificultades con el visado. Denuncias en este sentido han venido desde América Latina.

El Pontificio Consejo para los Laicos ha publicado el programa de los acontecimientos previstos para las JMJ, cuyo lema es «Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo».

La Jornada Mundial de la Juventud empezará oficialmente la tarde del martes 23 de julio con la celebración eucarística presidida en el «Exhibition Place» por el cardenal Aloysius Ambrozic, arzobispo de Toronto. El purpurado dará la bienvenida a los jóvenes canadienses y de otros países. A continuación se ofrecerá un concierto de bienvenida.

En la tarde del jueves 25 de julio se prevé la fiesta de acogida al Papa en el «Exhibition Place».

Los días 24, 25 y 26 por la mañana, en más de 100 iglesias y salas de Toronto (los denominados «centros cívicos») habrá sesiones de catequesis para los jóvenes en varios idiomas, dirigidas por obispos de todo el mundo.

Los temas de las catequesis, respectivamente, serán: «Vosotros sois la sal de la tierra», «Vosotros sois la luz del mundo» y «Dejaos reconciliar con Dios». Todas las catequesis concluirán con una misa.

Durante la tarde de esos tres días, los jóvenes podrán visitar el «Coronation Park», un parque situado a orillas del Ontario, que para esta ocasión ha sido bautizado con el nombre de «Duc in Altum Park». Allí se instalarán confesionarios, donde habrá sacerdotes que confesarán en distintos idiomas. Una zona del parque quedará reservada a la adoración eucarística.

En el «Exhibition Place», las tardes del 24 al 26 de julio habrá un «Festival de la Juventud», que incluirá experiencias artísticas, culturales y espirituales basadas en la vida y en la fe de los jóvenes de todo el mundo. Por primera vez se podrá participar en algunos proyectos de asistencia social.

La tarde del viernes 26 se celebrará el Via Crucis en varias zonas de Toronto. La procesión principal saldrá del Ayuntamiento a las 19,30 horas y atravesará el centro de la ciudad a lo largo de la «University Avenue».

Como siempre, en el centro de la Jornada Mundial estarán la vigilia y la celebración eucarística presididas por Juan Pablo II en «Downsview Park», la tarde del sábado 27 y la mañana del domingo 28.

Los jóvenes caminarán hasta ese lugar a partir de las 8 de la mañana partiendo desde distintos puntos de la ciudad. El recorrido será de 6 a 10 kilómetros. La vigilia comenzará a las 20,00 horas e incluirá oraciones, música, testimonios y las palabras del Papa.

El Santo Padre celebrará la misa de clausura de la XVII Jornada Mundial de la Juventud el domingo las 9.30 horas.

regreso