MÁS DE 7000 JÓVENES ESPAÑOLES EN LAS JMJ DE TORONTO

Arropados por una veintena de obispos

MADRID, 19 julio 2002 (ZENIT.org).- Alrededor de 7.100 jóvenes españoles y una veintena de obispos participarán en Toronto (Canadá), del 23 al 28 de julio, en la Jornada Mundial de la Juventud, anuncia la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En el encuentro se unirán con los casi 300.000 jóvenes de todo el mundo que, según las previsiones, participarán en esta XVII Jornada Mundial, cuyos actos centrales estarán presididos por el Papa Juan Pablo II. Todas las diócesis españolas estarán representadas.

Algunas de estas diócesis han organizado sus propias peregrinaciones, que en la mayoría de los casos estarán encabezadas por el obispo. Otras diócesis, sobre todo las más pequeñas, se han unido a la peregrinación organizada por la CEE, que con más de 800 jóvenes, será la más numerosa. También han organizado peregrinaciones distintos movimientos eclesiales.

Los primeros jóvenes españoles llegaban a Canadá el jueves 18 de julio para participar en los actos previos a la Jornada Mundial de la Juventud, explica Víctor Cortizo, director del Departamento episcopal de Juventud.

Desde el jueves 18 y hasta el domingo 21 de julio estos primeros peregrinos, junto con los del resto del mundo, se hospedarán con familias anfitrionas. Durante estos cuatro días conocerán cómo viven y trabajan en las parroquias católicas canadienses y participarán en diversos proyectos de servicio social.

El lunes 22 de julio Toronto acogerá a los jóvenes de todo el mundo, para comenzar, el martes 23, la Jornada Mundial de la Juventud con la Misa de Bienvenida celebrada por el arzobispo de Toronto, el cardenal Aloysius Ambrozic.

Las catequesis, seminarios, charlas, talleres y actuaciones musicales se sucederán por todos los rincones de Toronto del miércoles 24 al viernes 26 de julio

El Departamento de Juventud de la CEE coordina, según explica su responsable, 4 de los lugares de catequesis de lengua española, tres en parroquias y un cuarto, en el Exhibition Place, con capacidad para 6.000 personas.

En este multitudinario foro impartirá catequesis el cardenal Antonio Mª Rouco Varela. Además, dirigirán otras catequesis en distintas parroquias los arzobispos de Oviedo, Tarragona y Valencia, los obispos diocesanos de Bilbao, Salamanca y Córdoba, y los obispos auxiliares de Santiago y Barcelona.

En las actuaciones musicales, que amenizarán durante toda la Jornada las calles de Toronto, nuestro país estará representado en las voces de Migueli, la Hermana Glenda y Luis Alfredo.

El viernes 26 de julio por la tarde se celebrará un Vía Crucis. La mitad de los jóvenes formarán parte de la ceremonia principal, mientras que la otra mitad participará en Vía Crucis celebrados en parroquias de importancia dentro de la Arquidiócesis de Toronto.

Los actos centrales de la Jornada tendrán lugar el sábado 27 y domingo 28 de julio, con la presencia de Juan Pablo II. Dos jóvenes españoles forman parte de los grupos de Liturgia que preparan la Vigilia de Oración y la Misa final que oficiará el Santo Padre. Además, un grupo compuesto por un centenar de jóvenes de nuestro país tendrá la oportunidad de vivir la Vigilia en el altar, junto con otros participantes del resto del mundo.

Ambas ceremonias tendrán lugar en Downsview Park, al norte de la ciudad de Toronto. Hasta allí peregrinarán a pie los jóvenes el sábado 27 de julio. Este mismo día, a las 19,30 horas (hora local) tendrá lugar la Vigilia de Oración. El domingo 28 de julio, a las 9,30 horas (hora local) comenzará la Misa final con la que se cerrará la XVII Jornada Mundial de la Juventud.

La 2 de TVE prevé transmitir, en la madrugada del domingo 28 de julio, horario español, la Vigilia de los jóvenes con el Santo Padre.

regreso