LA COSMOPOLITA TORONTO, PRIMERA ETAPA DEL VIAJE DEL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 JUL 2002 (VIS).-Con motivo del viaje apostólico de Juan Pablo II a Toronto, ofrecemos a continuación una serie de datos sobre esa ciudad e información sobre su situación civil y eclesiástica.

Toronto, fundada en 1703, casi un siglo y medio después de Montréal, era una ciudad administrativa hasta la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX. Tiene 2.500.000 habitantes y un tercio de la población de Canadá vive en un radio de 160 km a su alrededor. Es una urbe cosmopolita: más de la mitad de los que en ella residen han nacido en el extranjero y la tercera parte habla en casa un idioma diverso del inglés.

El desarrollo de su economía, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido extraordinario gracias a su cercanía con la frontera estadounidense y al acceso del puerto a la navegación atlántica mediante el paso marítimo del río Saint Lawrence. En la actualidad es el centro financiero y de toma de decisiones de Canadá.

La ciudad es conocida como "Hollywood del Norte" por su producción televisiva y constituye el tercer centro mundial de teatro en habla inglesa, después de Londres y Nueva York. Tiene también la red peatonal subterránea más grande de América septentrional.

Toronto es una archidiócesis de 5.360.000 habitantes de los cuales 1.847.000 son católicos (el 35 por ciento de la población). Cuenta con 222 parroquias, 5 iglesias o estaciones misioneras, 385 sacerdotes diocesanos y 501 sacerdotes religiosos, 613 religiosos no sacerdotes y 738 religiosas. Los institutos de educación son 549 y los centros de beneficencia 46. Su arzobispo es el cardenal Aloysius Matthew Ambrozic, nacido en Gabrje (Eslovenia).

Pertenecen en cambio a la diócesis de Toronto de los Ucranianos 41.010 católicos; hay 78 parroquias, 85 sacerdotes diocesanos, 15 sacerdotes religiosos, 17 religiosos no sacerdotes y 36 religiosas. Los institutos de educación son siete. El obispo es Cornelius John Pasichny, O.S.B.M.

El nuncio apostólico en Canadá es, desde junio de 2001, el arzobispo Luigi Ventura.

A su llegada el Papa será recibido por el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, el gobernador de Ontario, David Young y el alcalde de Toronto, Mel Lastman. Estarán presentes representantes del cuerpo diplomático y autoridades políticas y civiles. Recibirán también a Juan Pablo II el cardenal Ambrozic, arzobispo de Toronto, el presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, obispo Jacques Berthelet, C.S.V., el arzobispo de Montréal, cardenal Jean-Claude Turcotte y diversas personalidades religiosas, además de 72 jóvenes que representan a las 72 diócesis de Canadá y 5 jóvenes de los cinco continentes.

A continuación el Santo Padre se desplazará a Strawberry Island, donde se alojará durante su permanencia en Canadá. La isla, que se llama así por su forma de fresa, pertenece a la Congregación Basiliana, que la utiliza como residencia veraniega. Está en el Lago Simcoe, a 95 km. al norte de Toronto y es fácilmente accesible en coche y barco.

La Congregación de San Basilio, fundada en Francia en el siglo XIX, se dedica a la educación de los jóvenes. En 1852, el obispo de Toronto, ex alumno de la escuela de Annonay, pidió a los basilianos franceses que se trasladasen a Canadá. En la actualidad dirigen una quincena de escuelas y universidades en ese país, además de otras tantas en Estados Unidos y están presentes en Colombia, México y Australia.

regreso